Crítica de discos: Algora – «Un extraño entre las rosas»

Algora
“Un extraño entre las rosas”
El Genio Equivocado – 2020

Luces de neón, bailes hedonistas, neo romanticismo y pop electrónico dan forma al nuevo álbum de Algora, “Un extraño entre las rosas”, con diez cortes producidos por el propio Víctor Algora junto a Raúl Querido, y mezclado por Cristian Pallejá. Ambos se ocupan de la totalidad de los instrumentos, sintetizadores y programaciones, que alumbran un disco fresco, pero a la vez introspectivo, envuelto en sonidos ochenteros claramente inspirados en el techno pop y el italo disco. El primer adelanto del disco fue “Drogas nuevas”, donde apuntaba hacia donde se dirigía con este nuevo trabajo.

Y así ha sido, temas donde conviven New Order, Depeche Mode , P. Lion o el lirismo de The Smiths, pero también MGMT o Pet Shop Boys, comenzando por “Disco mágico”, de pegada rotunda, o el ritmo alegre de “Poesía de la distopía”. El sonido de “Elaid y Tiberiu” nos recuerda a las fluctuaciones sonoras de una antigua cinta de cassette, cuando estaba ya gastada de tanta vuelta y vuelta, con un ritmo sincopado. El mundo de la noche, desenfadado y oscuro a la vez, se percibe en “Dondiego”, donde una línea de bajo galopante marca el ritmo.

Los Nuevos Románticos reminiscentes de Ultravox o Visage afloran en el “El último hombre en Europa”, de ritmo trepidante, así como en “Estrella fugaz”, para finalizar con “Reflexiones de una vieja lavadora”, estableciendo un paralelismo con el hombre y la máquina. Un disco el de Algora que sigue los pasos que comenzó en La Evolución del Hombre al Pájaro explorando su faceta más electrónica, pero con unas melodías más sentimentales, que no remilgadas, con un poso de desazón y un sonido bailable, que se convierte en uno de los mejores trabajos de Víctor Algora.