Comando Suzie publican «Nubecita y tormenta», segundo adelanto del nuevo disco


Foto: Mónica de Miguel

Recientemente, aún en pleno azote de la pandemia, El Genio Equivocado presentaba una nueva propuesta en su sello. Comando Suzie, en activo desde 2006, daban otro paso hacia delante en su trayectoria y fichaban por el sello para lanzar en próximos meses su nuevo LP.

«Espigón» se llamaba el primer adelanto de un disco que se llamará «Corazón o plomo». Con aquel primer single, estábamos ante una canción de pop electrónico minimalista que daba una nueva vuelta de tuerca a los retratos costumbristas de amor, desamor y tecnología digital en el siglo XXI, bajo la visión siempre mordaz y certera marca de la casa, con un estribillo que novas a poder dejar de tararear ni bajo la ducha dominical post-resaca, entre sonrisas, y, tal vez, algún amago de lágrima.

Ahora llega el turno de «Nubecita y tormenta» que aparece en plena la languidez canicular del mes de julio, tal y como lo hacen uno de esos refrescantes chaparrones estivales que oxigenan el ambiente y los ánimos.

“Nubecita y Tormenta” se inspira, en cierta forma, en la particular relación amor-odio de los dos periquitos de la suegra del comandante –pues esos son sus nombres–, como metáfora de los sinsabores de una relación que se resquebraja por momentos. Un paseo nocturno por los recovecos del barrio de Gràcia y los personajes que habitan la Barcelona más underground, aunque en estos tiempos de cambios súbitos y constantes algunos de los escenarios que aparecen en la canción ya ni siquiera existen.

Con un estribillo de lo más pegadizo que evoca hits dinarámicos (congas y guitarrazos incluidos, estos últimos, cortesía de Santi Capote), “Nubecita y Tormenta” invita a contonearse y a brindar por lo que ya no está y, sobre todo, por todo lo que vendrá. También de la mano de Santi Capote, nos llega acompañando al tema titular un refrescante remix de aires noventeros.

Este nuevo disco de Comando Suzie ha sido grabado entre Terrassa y Barcelona y ha contado con la colaboración de Demian Recio (Ô Paradis), un habitual en los directos y otras grabaciones del Comando, y de Eva Grace -a.k.a Gràcia Auguri-, quien ha venido acompañando a Raúl López desde 2016 y con la cual Comando Suzie recupera su formato de dúo original de los primeros tiempos.

¿Quienes son Comando Suzie?

Aunque nos encontramos ante el primer lanzamiento del grupo con El Genio Equivocado, los inicios de Comando Suzie se remontan al año 2006, cuando Raúl López decide iniciar su proyecto personal, tras haber formado parte como teclista y programador de algunas de las bandas más importantes de la escena gótica y darkwave de la Barcelona de los 90. Después de asistir a uno de los primeros conciertos de los míticos Tarántula, Raúl queda tan fascinado que por primera vez se atreve a cantar, y sube a Myspace una canción dedicada a cada miembro del grupo. Estas cuatro canciones llaman la atención del sello italiano Punch Records, especializado en electrónica minimalista y sonidos post-industriales, y le ofrecen editar “Pobres Chavales”, el primer álbum del grupo, un disco lleno de himnos tecnopop y letras ácidas, características que siempre han sido el sello personal del Comando, adelantándose a los sonidos de inspiración ochentas que años después desarrollarían muchas otras bandas actuales, aunque con un ojo puesto en cantautores como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood, Leonard Cohen, y también Raphael, Carlos Berlanga e incluso Miguel Bosé. Más adelante, Comando Suzie llegan a oídos de la periodista Elena Cabrera, que por entonces capitaneaba el sello madrileño Autoreverse, nave nodriza de bandas como Grado 33, Ankitoner Metamars o Ciëlo. Allí publican su segundo larga duración, el favorito de muchos: “El Hombre Sentimental”, disco en el cual se afianzó su sonido, oscuro y electrónico, con un personal estilo al que Rockdelux se refirió como un cruce entre Depeche Mode y Tindersticks, destacando poderosamente la voz de Raúl López, de tintes graves y seductores, narrando con indolencia y sarcasmo historias urbanas de desencuentros y desamor como un auténtico crooner tecnopop. Su tercer LP, “Hipermejores”, coeditado por Autoreverse y el sello americano Disques de Lapin, se aleja un poco de los sonidos más dark para coquetear con el indie en algunas de sus canciones más aclamadas, como “Destructores”, o “Cuatro cajas”. Ya en 2018, publican el EP “Principios y Salidas” en el sello barcelonés Nøvak. En este trabajo destaca el elegante sonido conseguido por la utilización de cajas de ritmos y sintetizadores de los 80, con sonidos más bailables y letras que continúan retratando las luces y las sombras cotidianas de la Barcelona más nocturna y sus corazones quebrados. En este 2020 van a editar el que será su nuevo disco, «Corazón o plomo», que editará El Genio Equivocado, y que adelantaban con el single «Espigón» y ahora con «Nubecita y tormenta».

Escucha «Nubecita y tormenta» en plataformas digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.