Crítica de discos: Beladrone – «Andévalo»

Beladrone
“Andévalo”
El Genio Equivocado – 2020

En contadas ocasiones encuentras un disco que te sacude el cuerpo al escribir una reseña, algo que escape un poco de la tediosa sensación de “más de lo mismo” o que te causa un verdadero placer al escucharlo. No es oro todo lo que reluce y para dar con uno de esos discos que te entusiasma se suele descartar otros que no te llegan. Este es el caso del primer álbum de los sevillanos Beladrone, “Andévalo”, publicado por El Genio Equivocado, en el que no han inventado nada nuevo pero la forma en la que lo transmiten consigue despertar sensaciones que muy pocas veces se alcanzan en un debut. Ya apuntaron buenas maneras con el adelanto “La flecha”, una excelente tarjeta de presentación y un certero dardo con el que se abre el LP.

De las cenizas de Blacanova, donde militaban Paco Arenas (guitarra y voz, también en Martes Niebla) y Manuel Begines (bajo), a quienes se une el ex -Tannhauser Iñaki García (voz, guitarra), nace Beladrone con Eduardo Escobar a la batería, conformando un sonido que bebe del post-punk, shoegaze y noise. Nada nuevo bajo el sol, pero Beladrone reúne las diferentes partes de cada uno en su coctelera logrando la mezcla perfecta, donde se pueden escuchar retazos de The Cure (“Andévalo”), la intensidad de A Place To Bury Strangers (“Cemento”) o los muros de ruido de My Bloody Valentine (“El valle”).

Cada tema posee diferentes coordenadas geográficas que los sitúa en la provincia de Huelva (Andévalo es una de las comarcas onubenses), según las experiencias de sus miembros que han servido como inspiración para componerlas. Grabado en los Estudios La Mina por Nacho García y Raúl Pérez, ocupándose también de la mezcla, Beladrone definen su sonido aportando el toque personal. Dejan lo mejor para el final, con el corte que cierra el álbum, “Las monjas”, de una intensidad total y una sección rítmica muy marcada sobre el que planean unas guitarras hirientes. En definitiva, Beladrone han creado un excelente primer álbum de los que logran engancharte, partiendo de la base de que no son unos recién llegados y poseen una amplia trayectoria como músicos, donde brillan los destellos de calidad. Una banda a descubrir.