Nau Leone presenta «Tragedy Of The Commons EP»


En estos albores de 2021 Nau Leone regresa con tres canciones, inspiradas en el trabajo de Ian Urbina, periodista del New York Times, ganador de un premio Pulitzer y autor del best-seller ‘The Outlaw Ocean’.

‘La Esperanza’, ‘Be The Change’ y ‘Trying to Escape’ son los títulos de la música compuesta por Nau Leone para este proyecto, que trata de reflejar las devastadoras historias que ocurren en el mar, relatadas en el libro ‘The Outlaw Ocean’ de Ian Urbina. Son tres pasajes de electrónica -orgánica, epicista y altamente emotiva, que bascula entre la IDM escapista y el soft-house- con evidentes querencias hacia la pista de baile, que cuenta una historia, te sumergen en el mar, pasando por tormentas, conviviendo con ballenas y que permiten escuchar y sentir la dureza y belleza de nuestros océanos.

En dichos tracks encontraremos sonidos grabados durante los viajes de Urbina para reportar las historias narradas en el libro y textos –al más puro estilo spoken word- extraídos de distintas entrevistas. A pesar de las duras historias (narcotráfico, tráfico de personas, esclavitud, prostitución, pesca ilegal, contaminación, corrupción…).

SEAMOS EL CAMBIO
Nau Leone ha querido enfocar sus creaciones desde una perspectiva positiva donde prima la esperanza, seguida de un contundente mensaje: Sé el cambio. Y finalizando con el mensaje universal que genera el mar: escapar. (Infinidad, calma, una vía de escape…). ‘Para muchos el mar significa relax, para otros una auténtica tortura.. The Outlaw Ocean me ha abierto mucho los ojos; no podemos mirar a otro lado, cada uno debe aportar su granito de arena, empezando por algo tan básico como no tirar basura al mar’, explica Nau Leone.

‘THE OUTLAW OCEAN’
‘The Outlaw Ocean Music Project’ es una colaboración única en su tipo que fusiona música y periodismo. Al combinar sus medios, estos narradores han transmitido emoción y un sentido de lugar de una manera nueva y fascinante. El resultado es música cautivadora basada en reportajes originales del libro. Utilizando archivos de sonido e inspirados por los informes, más de 250 artistas de más de 50 países aportan al EP sus propios estilos musicales interpretativos, ya sea electrónico, ambiental, clásico o hip hop.

Mientras informaba en el mar, el periodista Ian Urbina construyó una biblioteca de audio de grabaciones de campo con una variedad de sonidos texturizados y a menudo rítmicos, desde disparos de ametralladoras en la costa de Somalia hasta cánticos de marineros cautivos en el Mar de China Meridional. Inspirándose en los reportajes, artistas de todo el mundo crearon EPs que muestreaban clips de sonido del archivo de Urbina, integrándolos en sus respectivos géneros, desde electrónica, ambiental, clásica y hip-hop. Cada artista participante también creó la obra de arte del EP utilizando fotografías que el equipo de Urbina capturó en el mar, ilustrando maravillosamente los informes. Similar a una banda sonora que prepara la escena para una película, ‘The Outlaw Ocean Music Project’ da profundidad y significado a las grabaciones de campo: es música ligada a algo más profundo. Una mujer indonesia llorando en el mar, pasajes de un discurso sobre el cambio climático en un barco de Greenpeace cerca del Ártico, cantando esclavos del mar.

Cada pista incorpora una historia de fondo, un problema, una imagen poderosa, y todos difunden el mismo mensaje sobre el océano y la necesidad de detener ciertos abusos. ’The Outlaw Ocean Music Project’ también habla del poder de la creatividad. La música transporta a los oyentes a un paisaje sonoro emocional multifacético, moldeado por los sujetos informados y el contexto cultural y la experiencia de cada artista.

IAN URBINA
Ian Urbina ha ganado numerosos premios por su periodismo, incluido un premio Pulitzer por noticias de última hora, un premio Polk por reportajes internacionales y una nominación al Emmy. Además, sus historias se han convertido en películas como ‘Machine Gun Preacher’, protagonizada por Gerard Butler, ‘American Honey’ con Shia LaBeouf y ‘Promised Land’ con Matt Damon. Más recientemente, Leonardo DiCaprio y Netflix compraron los derechos para adaptar ‘The Outlaw Ocean’ en un largometraje y una serie documental.

NAU LEONE
Nau Leone crea paisajes únicos, donde la música electrónica se transforma en puro ambiente cinematográfico. Una música repleta de múltiples ejes y aristas, dando como fruto un trabajo, que por encima de todo, se define por su gran personalidad.

Composiciones que te harán viajar sin ni siquiera moverte e inundarte en soplos de aire fresco.

Sus últimos lanzamientos han sido apoyados por radios y medios internacionales como BBC Radio 1, Power Hit Radio, DJ MAG ES, Radio 1 Prague, RNE, Siglo 21 – Radio 3, Mondo Sonoro, IMDB, FilmAffinity, When We Dip, Vicious Magazine…

También por artistas como George FitzGerald, Carl Craig, Faithless, Richie Hawtin, Sasha, Black Coffee, Above&Beyond, Ed is Dead, Kollektiv Turmstrasse, Joris Voorn y muchos más. Roster de la compañía de publishing londinense ‘Minds On Fire’, compartiendo roster con artistas como Sasha, Ejeca, Eats Everything o Alan Fitzpatrick, entre muchos otros.

Ha posicionado varios de sus lanzamientos en las listas de ventas de iTunes España o Beatport en los últimos años. Nau ha actuado en España, Italia y Argentina. Celebrando su propia fiesta ‘ON MY OWN’ en Tantra Ibiza en 2019.

Escucha el EP aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.