Crítica de discos: Hotel Nebraska – «Confortable decadencia»

Hotel Nebraska
“Confortable decadencia”
Infinito Discos / Bonavena Música – 2021

Cuatro años después de publicar “La nostalgia”, Hotel Nebraska regresan con este nuevo álbum titulado “Confortable decadencia” en Infinito Discos, subsello de Bonavena Música. El dúo formado por Guillermo Llopis (guitarra y voz) y Gonzalo Anaya (bajo) se hace acompañar por varios colaboradores como Quique Bifiter y Juancho Plaza a las guitarras, Edu Olmedo a la batería y Paco Morillas a la mezcla de sonido, producido por Hotel Nebraska. El rock clásico de la banda se refleja en músicos como Bruce Springsteen o los Stones, de los que podemos escuchar referentes en sus canciones, con un sentido pop que les da el componente melódico.

A pesar del título, Hotel Nebraska no se ha instalado en una “confortable decadencia” ni se han acomodado, sino que regresan con bríos renovados, como demuestran desde el primer corte homónimo del disco. Diez temas compuestos por Llopis que apelan a las emociones, como en “La canción que me salvó la vida”, esa canción cuya inspiración te llega de repente y te hace cambiar. Otro de los momentos del álbum es “Temperaturas en aumento”, un corte más rítmico que incluye una línea de bajo potente, con mucho groove, guitarras punzantes y una melodía efectiva a la vez que emocionante. En “Horas contadas” y “Droga dura” suena de fondo un teclado con sonido Hammond que aporta un aire sinuoso a los temas.

En el tramo final encontramos el ritmo alegre de la armónica en “Vivir es un estado mental”, el teclado de nuevo y las guitarras de Juancho Plaza en “La máquina” (muy apropiado el título para el componente de Las Máquinas) resultando en una composición emotiva. Un ritmo marcado de batería es el armazón de “Ratos muertos”, aderezada con unos coros alegres, para finalizar con “Amnesia”, otra canción en la que el sonido del teclado juega un papel destacado. Hotel Nebraska factura un disco fresco y atractivo que supone su vuelta en estos tiempos revueltos, aportando brillantes y sugerentes melodías con su propio sonido.