Crítica de discos: Sanches – «Romances de tarifa plana»

Sanches
“Romances de tarifa plana”
Pin Up Recordings – 2021

El músico grancanario Samuel Sánchez (miembro de la banda Aburrido Cósmico), bajo su alias de Sanches presenta este primer disco en solitario, “Romances de tarifa plana”, en el que hallamos once canciones de factura eminentemente pop, temas cuya duración oscila entre los 2 y 4 minutos. En el álbum ha contado con la colaboración de artistas como Alby Ramírez y Sergio Miró (componentes de los también canarios Birkins, que ejercen como productores), Rafa Daza (Los Coquillos) y otros músicos de la isla.

El disco se abre de manera suave con “Tres metros cuadrados”, seguida por “Quiero estar”, que fue el primer adelanto del álbum, donde suenan ecos de bandas como Teenage Fanclub con una melodía muy pegadiza, contando con el violín de Cristina Ardelean. Rebaja el tempo en “Pequeña grieta”, con una letra un tanto surrealista y el saxo de Elio Moreno. El segundo single, “La multitud”, posee un ritmo pausado pero vibrante en lo que es un medio tiempo, para continuar con la estupenda “No he venido a déjate marchar” con unos coros deliciosos.

En “¿Qué pasó?” encontramos el título del álbum en una de sus estrofas, y el sonido peculiar del clavicordio de Lisandro Rodríguez o el pedal steel de Alby Ramírez. Con apenas la instrumentación de una guitarra acústica, teclado y coros, “Los que ya no están enamorados” es una pieza emotiva, de las destacadas del álbum. Cierra el álbum con “Mi apuesta”, otra pieza desenfadada, con unos “uoh uoh uoh” cautivadores. En definitiva, el debut de Sanches es un disco sencillo, sin grandes alardes ni artificios y que transmite sinceridad.