Vuelve Santako School Of Rock con exposición «Mujeres del Rock»


Cartel: Marc Bello

Un año más llega ‘Santako School of Rock‘ a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Tras el parón obligado por la pandemia, es un honor presentar la segunda edición de este curso que la Universitat de Barcelona (UB), a través de sus cursos de verano ‘Els Juliols’, realiza en colaboración con el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.

Este año contamos de nuevo con un profesorado de lujo, formado por destacados periodistas de la prensa musical del país, docentes universitarios, responsables de promoción y de sellos musicales, músicos, escritoras y escritores. La idea es acercar el mundo del rock no solo al público experto, sino también a fans de este estilo y, en definitiva, a todas las personas que quiera adentrarse en el maravilloso mundo de la música que ha protagonizado buena parte de la historia del siglo XX y XXI.

El rock sigue vivo como fuente de inspiración y como estilo que sabe adaptarse al futuro, como demostraremos en este curso. ‘Santako School of Rock‘ tendrá lugar del 5 al 9 de julio en el Centre d’Art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Paralelamente al curso se inaugurará, también en Can Sisteré de Santa Coloma, la exposición ‘Dones del rock (Mujeres del rock)’. La podrá visitar toda la ciudadanía a partir del 30 de junio a las 20 h. y está compuesta por una selección de imágenes de los prestigiosos fotógrafos Xavier Mercadé, Clara Orozco, Jordi Vidal, Hara Amorós, Rosario López, Mario Olmos y Lluís M. Montanero. Puedes inscribirte para asistir a la inauguración en el mail: cultura@gramenet.cat

Por su parte, l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet ha ofertado 20 plazas gratuitas para personas empadronadas en Santa Coloma de Gramenet, y que ya han sido cubiertas en su totalidad. Además, si estas personas son estudiantes pueden convalidar el curso por créditos del grado que estén realizando.

Más info para la matrícula aquí

PROGRAMA SANTAKO SCHOOL OF ROCK 2021

LUNES, 5 JULIO

16-17 h. ‘Literatura y rock: el fascinante mundo de la edición de libros musicales’. Con Alfred Crespo (codirector Ruta 66 y director de la editorial 66 rpm).

17- 18 h. ‘Cómo organizar un concierto rock. Guía para sobrevivir a ello’. Con Alfred Crespo (codirector Ruta 66 y director de la editorial 66 rpm).

18-18:15 h. Pausa.

18.15- 20:15 h. ‘Mujeres y rock: de éxitos y fracasos’. Con Anabel Vélez, periodista y autora de los libros ‘Rockeras’ y ‘Mujeres del rock. Su historia’.

MARTES, 6 JULIO

16- 18 h. ‘La historia del rock a través de sus productores. Cara A’. Con Igor Paskual, músico y escritor.

18-18:15: Pausa.

18.15- 20:15: ‘La historia del rock a través de sus productores. Cara B’. Con Joan S. Luna, redactor jefe de Mondo Sonoro.

MIÉRCOLES, 7 JULIO

16-18 h. ‘El rock en la prensa. De la hegemonía a la guerra cultural’. Con Jordi Bianciotto, periodista de El Periódico de Catalunya, Rockdelux, Enderrock, etc.

18-18:15 h. Pausa.

18.15- 19.15 h. ‘¿Cómo se compone una canción? De la idea al sonido’ (teoría). Con Igor Paskual, músico, escritor y guitarrista de Loquillo.

19.15- 20.15 h. ‘¿Cómo se compone una canción? De la idea al sonido’ (práctica). Con Lluís Costa, músico en Luw, Clau Violette, vocalista y compositora en Astray Valley e Igor Paskual.

JUEVES, 8 JULIO

16-18 h. ‘El rock y la industria. La figura del crítico musical y la promoción de los artistas en los medios de comunicación.’ Con Alicia Rodríguez, periodista en Ruta 66 y directora de la agencia de comunicación Alicia Música.

18-18:15 h. Pausa.

18:15- 20:15 h. ‘El rock en la era digital: cambios en el consumo o cómo rentabilizar la música en la era actual’. Con Natalia Brovedanni, guitarrista de Chaqueta de Chándal y jefa de prensa en Primavera Labels de Primavera Sound.

VIERNES, 9 JULIO

16-18 h. ‘Nutrición, alimentación y gastronomía en el rock’. Con Rafa Llorach, profesor lector Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomia, Campus de la Alimentación-Torribera, Universitat de Barcelona.

18 – 18: 15 h. Pausa.

18: 15- 19:15 h. ‘Documental musical: un fenómeno a explorar’. Con Toni Castarnado, periodista en Mondo Sonoro, Cadena Ser y autor de los libros ‘Mujeres y música’, ‘Ellas cantan, ellas bailan’, ‘Mujer y Música’, ‘Political World’ e ‘In-Edit. Made in Barcelona’.

19:15- 20:15 h. ‘Mujeres en combate: una mirada a la canción política’. Con Toni Castarnado, periodista en Mondo Sonoro, Cadena Ser y autor de los libros ‘Mujeres y música’, ‘Ellas cantan, ellas bailan’, ‘Mujer y Música’, ‘Political World’ e ‘In-Edit. Made in Barcelona’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.