Crónica de conciertos: NUSA Festival – Maika Makovski + Carolina Otero & The Someone Elses. La Rambleta, Valencia. 29-10-2021


Viernes 29 de Octubre, la antesala a un largo fin de semana debido al puente de Todos los Santos, una fecha que bien podría considerarse un tanto crítica para dar un concierto ante la posibilidad de que muchxs hayan decidido escapar de las ciudades hacia otros lugares que les permitan evadirse de los arrolladores automatismos de la rutina diaria; sin embargo, nada más lejos de la realidad. El Nusa Festival apostó por esa fecha para traernos al talento femenino más inspirador, y no se equivocó, el público acudió fiel a esta cita musical celebrada en el Auditorio de La Rambleta, donde Carolina Otero & The Someone Elses y Maika Makovski nos dieron una auténtica lección de rock en su versión más prístina.

Carolina Otero & The Someone Elses fueron los encargados de inaugurar la velada. Encapuchada y con paso firme, a modo de líder insurrecta, irrumpió Carolina sobre el escenario para iniciar un ritual en solitario: rasgó su guitarra eléctrica, abandonándola con un sonido hiriente para dirigirse a la batería y tocar un ritmo atávico que invocó a Roberto Timón en escena, tomando éste el relevo de la batería. Así, con esta contundente performance, inició el dúo el concierto, encadenando ese ritmo atávico con el tema “The dream of you”, incluida en el álbum “As I Fade Out” del proyecto de Carolina & Lil Knife.

Con tan solo una batería, guitarra eléctrica y voz, Carolina y Roberto hicieron gala de ese “menos es más”, llenando el auditorio de un rock crudo y enérgico, y evocando a la PJ Harvey más descarnada que encontrábamos en aquellos primeros álbumes “Dry” y “Rid of me”, buena prueba de ello fue la magnífica versión del tema “Dress” que nos brindaron. Desfilaron por el setlist canciones como “Out loud”, “Mad Media Monster” o la pegadiza “We dance to the sound (of a dollar)”, que nos revela con furia eléctrica el verdadero origen de la inercia que mueve al mundo. Se iba acercando el final del concierto, y con él, Carolina Otero & The Someone Elses nos regalaron en primicia un par de temas nuevos: “Fuego”, en el que fueron jugando entre distorsiones y ritmos muy marcados que se iban entrecortando, y “Jesús Pobre”, donde encontramos una mayor delicadeza vocal, y así, con este tema de nombre homónimo a una pedanía de Denia, dieron paso de nuevo al ritual con el que iniciaron el concierto, tomando Carolina el relevo de la batería para despedir a Roberto del escenario, y cerrando así en un perfecto círculo una enérgica actuación que nos dejó con ganas de más.

Llegó el turno de Maika Makovski presentando su último álbum MKMK, donde vuelve a emerger su lado más rock, y con una cuidada puesta en escena donde el blanco, el rojo y el azul tomaron protagonismo cromático en las abstractas figuras pintadas sobre unos parabanes y en el atuendo de la banda al completo. Con el audiorio en penumbra y la épica sinfónica de las primeras notas del Así habló Zaratustra de Strauss, salieron Maika
Makovski y la banda que le acompañaba al escenario, abriendo con la apabullante grandilocuencia rítmica de “Scare of dirt”.

El concierto apenas acababa de empezar y el carisma y virtuosismo de los músicos allí presentes dejaba ya al público absolutamente fascinado. Continuó el show con la aterciopelada sensualidad del “Lava Love”, rescatando así un tema de su álbum homónimo del 2010, y de nuevo al público se nos cortó la respiración con la abrupta contundencia sonora de “Reaching out to you”. Impresionante resultaba ya a estas alturas observar la versatilidad de unos músicos, que no sólo realizaban coros en perfecta armonía, sino que además se iban intercambiando los instrumentos con una facilidad y dominio realmente abrumadores.

Así, Maika Makovski, Mariana Pérez, Sam Bredikhim y Adrián Martínez iban cambiando posiciones tocando guitarras, batería y teclados, mientras Dani Fernández se quedaba a los mandos del bajo con absoluta maestría, interpretando un setlist que orbitó sobretodo entorno al nuevo álbum con temas como “Purpose”, “The Posse” o “Places where we used to sit”, donde Maika modificó ligeramente la letra mencionando “El Miguelete” en un simpático guiño a la ciudad de Valencia. Y si bien MKMK fue el gran protagonista de la velada, también hubo momentos para alternar con otras grandes joyas escondidas en álbums anteriores como “Number”, “Your reflection”, “No News” o “Language” de su álbum de 2012 “Thank you for the boots”, “Bulldog” del álbum “Chinook Wind” de 2016 , o la inclasificable y ruidística “Nevermore” entre otras del álbum “Desaparecer” (2011).

Hubo también momentos para las sorpresas, como la estupenda versión que realizaron de uno de los temas más aclamados de Sparks: “This town ain’t big enough for the both of us”, un tema glam rock que encajaba a la perfección con la teatralidad sonora del show que Maika y su banda ofrecieron. Uno de los singles de su último álbum “Love you til I die” llegó entonces para hacer un amago de fin de concierto, ya que afortunadamente tuvimos dos bises: “Tonight”, donde todos los músicos se agolparon junto al piano interpretando una melodía de tintes cómicos con reminiscencias al vodevil, para luego pasar a entonar una melodía infantil a modo de preludio de uno de los temas más pletóricos e histriónicos del MKMK, una maravilla sonora sobre la que Maika nos deleita con el dominio de diversos registros vocales y que puso el broche final al concierto. Sin duda, un concierto arrebatador en el que todos los presentes pudimos disfrutar del talento de unxs músicxs realmente inspiradores.

Texto y fotos: Patricia Alambiaga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.