Crítica de discos: Ela Vin – «Caja de mariposas»


Ela Vin
“Caja de mariposas”
Autoeditado – 2021

El nuevo EP de Ela Vin, “Caja de mariposas” (en un doble juego de palabras con el ingenio mecánico y los lepidópteros), nos presenta cinco nuevas canciones de sonidos cálidos, siguiendo la estela de su álbum, “Tlazohcamati”. Ha sido grabado, producido y mezclado por Xema Fuertes, en los estudios Río Bravo, al igual que el anterior disco. Para ello Esther Vinuesa se ha rodeado de los mismos músicos (Xema Fuertes y Cayo Bellveser, miembros de Maderita), además de Alfonso Luna, Andrés Belmonte y Amadeo Moscardó, siendo las composiciones de Esther, excepto “La casa” cuya música la compuso junto a Javi Belda.

Ela Vin nos ofrece una muestra de ello en el primer tema, “La casa”, compuesto durante el confinamiento, con aires de bossa nova, y que ha sido escogido como adelanto del EP. “Lupita” nos depara un ritmo cubano de bolero aderezado con teclado e instrumentos de cuerda, y los coros iniciales de “Miedo”, envolventes y suaves, a cargo de Esther y Xema, se completan con un delicado sonido de piano.

El último tramo se salda con “Otto y Ana”, los amantes del Círculo Polar, con el sonido del bajo percutante de Cayo Bellveser y la guitarra eléctrica de Xema Fuertes trenzando con su instrumento un solo pletórico. Finalizamos el trayecto con el siguiente adelanto a publicar, “Pedazos”, sencilla y deliciosa melodía a ritmo de caja de música y acordeón. Con cada nueva entrega, Ela Vin aporta destellos de calidad en sus trabajos, de una sinceridad aplastante.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.