Lightning Seeds se une a Visor Fest 2022


Visor Fest, la cita festivalera nacional con la música de los 80 y los 90 pero con artistas y bandas totalmente vigentes en la actualidad como protagonistas, añade hoy otro regalo a su ya encantador cartel para todos aquellos amantes de la música. Lightning Seeds, culpable de ese himno mundial que es «Pure», se suma así a James, The Waterboys, Teenage Fanclub, Mudhoney, New Model Army, Lagartija Nick y Australian Blonde en el que es sin duda uno de los festivales boutique más atractivos de nuestra geografía y que nos espera en La Fica, Murcia, los próximos 16 y 17 de septiembre.

No hay cita en nuestro país que despierte tanto nuestra memoria melo-sentimental. Hablamos de Visor Fest, la cita con la música de los 80 y los 90, que regresará como estaba esperado este próximo septiembre. Y lo hará además, recordemos, a una nueva y atractiva sede.

Concretamente la nueva edición de Visor Fest se celebrará los días 16 y 17 de septiembre en La Fica de Murcia, un recinto espectacular tradicionalmente vinculado a la música en directo y que acogerá a partir de 2022 el festival en lugar de Benidorm, una ciudad de la que recordaremos grandes momentos vividos. Y hasta el momento, lo que que sí mantenía idéntico este singular evento, bautizado ya como #UnFestivalDeConciertos dada su cuidada naturaleza, era su line up, realmente espectacular: James, The Waterboys, Teenage Fanclub, Mudhoney, New Model Army, Lagartija Nick y Australian Blonde.

Pues bien, hoy Día de los Enamorados Visor Fest nos ha querido sorprender con un regalo extra: Lightning Seeds, artífice de ese hit que fue —y es— «Pure», se suma al ya nutrido cartel del festival. Un nuevo nombre clásico que acentúa aún más ese carácter de evento único en su especie que sigue demostrando con creces Visor Fest. Surgido de la escena post punk de Liverpool de finales de los 70, Ian Broudie formaba por aquel entonces parte de Big In Japan, una banda que podía presumir de miembros: Bill Drummond (KLF), Holly Johnson (Frankie Goes To Hollywood), Budgie (The Slits/Souxie and The Banshees) y Jayne Casey (Pink Military) eran sus compañeros en ella. Casi nada. Tras crear el sello independiente Zoe Records y producir a colegas como Echo & The Bunnymen, Broudie acabaría a finales de los 80 formando Lightning Seeds, nombre tomado de unos versos de una canción de Prince, y alumbrando todo un fenómeno a nivel mundial como «Pure». Desde aquel descomunal éxito, Broudie nos ha regalado otros como «Three Lions», todo un himno en los campos de fútbol; ha producido discos para artistas como Miles Kane; ha girado con bandas como Madness y colaborado con miembros de The Coral y The Zutons, entre otros hitos a destacar. En la actualidad prepara un nuevo y esperadísimo álbum como Lightning Seeds. Y por supuesto, ¡también prepara ya su visita a Visor Fest!

Como apuntábamos más arriba, en Visor Fest nos espera el próximo septiembre un plantel de invitados de excepción. Por ejemplo, los también británicos James, una de las bandas más duraderas del indie rock desde que se formaran allá por 1982 en Manchester. Clásicos imperecederos como «Come Home», «Sit Down», «She’s a Star» o «Laid», entre muchos otros, demuestran que lo suyo, pese a encandilar temprano a leyendas como Morrissey y Johnny Marr -dos de sus primeros fans declarados-, nunca fue flor de un día. Su último trabajo discográfico, el aplaudido «All The Colors Of You», fue grabado en parte antes de la pandemia y producido por el ganador del premio Grammy Jacknife Lee (U2, REM, Taylor Swift, Snow Patrol, The Killers…). ¿El resultado? El álbum más fresco en los 39 años de carrera de la banda, tras 15 discos de estudio y más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Y un nuevo enfoque al pulido y espectacular sonido de una de los valores más emblemáticos surgidos de la escena británica, que siguen saboreando el éxito como si el tiempo no pasara por ellos. Basta conocer un dato de lo más relevante: más de 60.000 entradas han vendido James para su próxima gira por Reino Unido, prevista para los meses de noviembre y diciembre.

A James le siguen los no menos conocidos The Waterboys, artífices de ese auténtico himno generacional que es «The Whole of the Moon», un tema que han versionado artistas tan dispares como Prince, The Killers, U2 y Fiona Apple, ahí es nada. Pero como los anteriores, los escoceses -con el incombustible Mike Scott al frente- no son una one hit wonder, como tildan a aquellas bandas solo recordadas por un éxito, sino que desde aquellos seminales «This is the Sea» o «Fisherman’s Blues» mantienen el listón en lo más alto, con obras tan aplaudidas como «An Appointment with Mr. Yeats» o el reciente «Good Luck, Seeker».

También desde Escocia nos llegará otra banda que, desde hace la friolera de treinta años, se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones: Teenage Fanclub. Los de Bellshill han transcendido su estatus como banda de culto a ser uno de los valores indiscutibles de la escena independiente, todo un referente que hoy día sigue sumando nuevos adeptos. Nada extraño cuando en tu trayectoria brillan con luz propia discos de la talla de «A Catholic Education», «Bandwagonesque», «Thirteen», «Grand Prix» o «Songs From Northern Britain», por citar solo algunas de sus joyas infinitas.

Tan veteranos como los escoceses son los norteamericanos Mudhoney. Considerados por muchos como la banda que puso los cimientos del grunge, los norteamericanos no llegaron a tener el impacto generacional-mediático-icónico de Nirvana (nadie lo tuvo, en ese movimiento) ni tampoco vendieron tantos discos como Pearl Jam o Soundgarden, pero fueron ellos quienes dieron el disparo de salida, quienes colocaron el primer ladrillo, quienes abrieron la espita. Fueron también el primer grupo que triunfó en el sello Sub Pop, la discográfica que desde Seattle impulsó y capitalizó la mayor parte de aquel movimiento, y en la que Mudhoney ha publicado casi la totalidad de su obra.

Y si Mark Arm y compañía resultan indispensables hoy día para comprender un género en si mismo como el grunge, los británicos New Model Army también son mucho más que una referencia a pie de página en la historia del post-punk, los sonidos góticos y, si nos apuran, el metal. Siempre libres de ataduras estilísticas, los de Bradford pueden presumir de una dilatadísima trayectoria a sus espaldas que les ha deparado una devoción casi religiosa entre sus fans. Pero también pueden alardear de haber despertado una vez más el interés no ya de su fandom habitual, sino también de toda una legión de neófitos, con trabajos tan cercanos e inspirados como «From Here».

Pero no solo de ídolos internacionales vive el Visor Fest. Un festival que ha hecho del recuerdo de los 80 y los 90 su principal santo y seña tenía que contar, claro, con exponentes nacionales. Y menudos exponentes: Lagartija Nick y Australian Blonde.

Los granadinos, que ya se juntaban desde 1987 para tocar temas de sus admirados Siouxsie & The Banshees, eclosionaron en 1991 con aquel «Hipnosis», un disco hoy fundamental para entender la evolución del rock en nuestro país. Como lo sería, tan solo cinco años después, «Omega», su magistral obra junto a otro genio como Enrique Morente. Y semilla de un legado sónico y un afán experimental que hoy día la banda -con la voz proclama de Antonio Arias al frente- perpetúa aún en álbumes como «Crimen, sabotaje y creación» o «Los cielos cabizbajos».

Por su parte, los asturianos son también historia viva de nuestra escena independiente. Solos o en compañía de otros -tan ilustres como Steve Wynn- Australian Blonde llevan desde 1992 regalándonos múltiples alegrías. Más allá de haber convertido «Chup Chup» en el himno de toda una generación, Fran Fernández -ahora Francisco Nixon- y compañía (menuda compañía: primero Tito Valdés y Roberto Nicieza, luego Pablo Errea y Paco Martínez, y siempre Paco Loco) son grandes culpables de aquel movimiento denominado Xixón Sound, todo un revulsivo en nuestra escena y fundamental para entender el devenir de la música indie en nuestro país.

Un cartel pues de aúpa que podremos disfrutar los días 16 y 17 de septiembre de 2022 en un entorno tan cómodo como La Fica de Murcia, una ciudad estrechamente vinculada a la música en directo y que abre sus puertas a este remozado Visor Fest. Nace así una nueva oportunidad jamás soñada para rememorar, en vivo y en directo, las canciones que, no solo marcaron una época, sino que también marcaron nuestras vidas.

Siempre cuidando su peculiar identidad de festival boutique, con aforo reducido y con un formato más cercano a los directos en salas que a los habituales en macrofestivales -esto es: conciertos completos, sin solapamientos, con un sonido impecable al aire libre- Visor Fest promete ser una de las sensaciones musicales de este año. No hay mejor noticia para un 2022 en el que todos esperamos reencontrarnos por fin con la música en directo tal y como la vivíamos en tiempos pre-pandémicos.

Y además de la música en directo, en Visor Fest podrás saborear además todo lo que te rodeará: ese entorno maravilloso que es Murcia, con inmejorables comunicaciones e infraestructuras, además de una variada gastronomía y una oferta hostelera de primera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.