Los Conciertos de Viveros contarán con una nutrida presencia de artistas internacionales


La próxima edición de los Conciertos de Viveros contará con una nutrida representación de artistas internacionales. Así, seis de las dieciocho citas de la programación estarán encabezadas por artistas llegados de fuera de nuestras fronteras. Además, pondrán en escena propuestas de géneros distintos: desde el pop de Cat Power, Crystal Fighters y Simple Minds; el rap reivindicativo de Residente; el reggae de Julian Marley; y el virtuosismo del guitarrista Steve Vai. El cartel se completa con formaciones valencianas (Zoo; Los de Marras; Sandra Monfort; Maluks; Tenda) y estatales (La Oreja de Van Gogh; India Martínez; Leiva; Rigoberta Bandini; Los Planetas).

Los Conciertos de Viveros empezarán dentro de un mes, el viernes 1 de julio, y se alargarán hasta el domingo 24. Cabe recordar que las actuaciones se enmarcan en la Gran Feria de València que organiza anualmente el Ayuntamiento de València y que llena de actividades culturales los barrios de la capital del Turia. En el caso de los Conciertos de Viveros, la programación integra a artistas consolidados y emergentes en una oferta paritaria y con un alto porcentaje de intérpretes valencianos. Además, las actuaciones se complementan con una zona de restauración y varios servicios (aparcamiento de bicicletas, césped artificial, etc.) en uno de los espacios más característicos del Cap i Casal.

Seis propuestas de estilos diferentes
La primera artista internacional en actuar en los Conciertos de Viveros 2022 será la estadounidense Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power. Lo hará el martes 5 de julio. La vocalista presentará el trabajo Covers, publicado en enero, y donde ofrece su particular lectura de composiciones popularizadas por Billie Holiday, Iggy Pop o Lana del Rey, entre otros. Se trata de su décimo álbum y el tercero que dedica a canciones de otros artistas después de The Covers Record (2000) y Jukebox (2008). Como en ocasiones anteriores, el objetivo de Cat Power ha sido imprimir su particular estilo en la obra original. De esta forma, ha ampliado una trayectoria que comenzó hace 30 años y que ha transitado por los caminos del pop, el folk, el blues, el soul y la electrónica.

Diez días después, el viernes 15 de julio, será el turno del puertorriqueño René Pérez Joglar, Residente. Conocido por ser miembro fundador del grupo Calle 13 en compañía de sus hermanos (Visitante e iLe), empezó su carrera en solitario en 2015. Su primer larga duración, de título homónimo, vio la luz en 2017. El origen del disco está en el análisis de ADN que se hizo el artista, cuyos resultados le llevaron a visitar países como Rusia, Armenia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España o Inglaterra. Las letras de Residente se caracterizan por tener un alto contenido social y político, mientras que en las melodías combina las músicas del mundo con el rap alternativo. Sus últimas creaciones, “This Is Not America”, “Yo te quiero a ti” u “Hoy”, acumulan millones de visualizaciones en Internet.

Con una trayectoria que ya cuenta más de 30 años, Steve Vai está considerado como uno de los grandes virtuosos de la guitarra eléctrica, instrumento que utiliza para explorar el espectro de las emociones humanas. Durante décadas, Vai ha desarrollado su carrera como instrumentista, compositor y productor y ha dado infinitas muestras de creatividad y dominio técnico. Una buena muestra de su espíritu innovador es su trabajo más reciente, Inviolate, que presentará en los Conciertos de Viveros de València el sábado 16 de julio. El currículo del músico estadounidense es envidiable: ha tocado junto a Joe Satriani, quien fue su primer maestro cuando tenía 12 años, Frank Zappa y David Lee Roth, además de formar parte de la banda Whitesnake. Vai ha vendido más de 15 millones de copias de sus trabajos y ha recogido tres premios Grammy.

Como en ocasiones anteriores, los Conciertos de Viveros acogerán una de las fiestas de presentación del Rototom Sunsplash de Benicàssim. Este festival dedicado a la música de raíz jamaicana volverá a celebrarse después de dos años de ausencia y lo hará entre el 16 y el 22 de agosto. Antes de esa cita, el domingo 17 de julio, los Jardines del Real también bailarán a ritmo de reggae con Julian Marley, único hijo de Bob Marley nacido en Gran Bretaña. Sin embargo, el niño visitaba frecuentemente a sus hermanos Ziggy, Stephen, Damian y Kymani en la isla de Jamaica, donde se instaló posteriormente. Desde muy joven, Julian demostró dotes para la música y aprendió a tocar el bajo, la batería, la guitarra y los teclados. El cantante ha sido nominado a los premios Grammy por sus últimos trabajos, Awake y As I Am.

Como ya ocurrió en 2019, el espíritu festivo de los Crystal Fighters volverá a hacerse notar en los Jardines de Viveros. Desde la publicación en 2010 de sus dos primeros singles, “Xtatic Truth” y “I Love London”, esta formación ha hecho de la mezcla de estilos su marca. Por ese motivo, se han utilizado diversas etiquetas para definirlos: low-fi tropical electrónico, electro-folk o folktrónica. Por su parte, el grupo también destaca por sus presentaciones en directo, cargadas de euforia y pasión. Las composiciones y los conciertos de Crystal Fighters remiten al house ibicenco, al drum & bass y otras tendencias de la música electrónica de baile, a la vez que se añaden ritmos tradicionales como las notas de la txalaparta, instrumento de percusión vasco. Todo esto se podrá comprobar en los Jardines del Real el viernes 22 de julio.

Por último, los Conciertos de Viveros se cerrarán el domingo 24 con una de las bandas más populares surgidas en el Reino Unido: Simple Minds. Su regreso a València servirá para celebrar más de 40 años de éxitos como “Don’t You (Forget About Me)”, “Alive and Kicking” o “Waterfront”. La formación, liderada por el guitarrista Charlie Burchill y el vocalista Jim Kerr, popularizó el rock épico y se convirtió en una de las referencias imprescindibles de la década de los 80. Tras su debut en 1979 con el álbum Life in a Day, Simple Minds firmó trabajos como Real to Real Cacophony (1979), Empires and Dance (1980) o New Gold Dream (1984) antes de triunfar en todo el mundo con Sparkle in the Rain (1984) y Once Upon a Time (1985). Su último disco de estudio, Walk Between Worlds (2018), fue recibido con alabanzas generalizadas por parte de la crítica.

Entradas a la venta
Todas las localidades para los Conciertos de Viveros se pueden adquirir en la página web del festival.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.