L’Últim Europeu publica ‘Empastre’, primer single de su segundo álbum


Foto: Julia Quintana

L’Últim Europeu, la banda valenciana afincada en Barcelona, publica ‘Empastre’, primer single del que será su segundo álbum, Corredor Mediterrani, que se publica el 18 de noviembre a través de Magic in the Air.

Producida por Jordi Bastida (Chico Jorge), la nueva canción recrea a la perfección las coordenadas estilísticas del nuevo disco: indie pop-rock de inspiración noventera y dosmilera.

El sonido generacional que exhiben se refleja también en la letra del nuevo single, que relata una salida nocturna por su Valencia de cabecera, reivindicando con nostalgia y orgullo nuestras luces y sombras.

Una de las mejores escenas de Misfits, aquella serie inglesa de jóvenes delincuentes superhéroes de principios de los años 10, es esa en la que Nathan grita desde una azotea “¡La hemos cagado más fuerte y mejor que ninguna otra generación anterior a la nuestra, éramos preciosos!”, esbozando un retrato generacional tan agridulce y certero como necesario. Si hoy tuviéramos que actualizar aquella arenga, diríamos que nuestra generación lo ha pasado peor y mejor que ninguna otra anterior a la nuestra. Las crisis económicas y la pandemia han derribado sueños históricos como tener casa propia, un trabajo bien remunerado, el matrimonio o concebir descendencia, es cierto… ¡pero qué bien la pasamos!

Con el mismo espíritu orgulloso y nostálgico con el que habla Nathan, ‘Empastre’, el nuevo single de la banda valenciana L’Últim Europeu, es una acertada pincelada del retrato de nuestra generación: con sus sombras pero sobre todo con sus luces, homenajeando los faros que nos guían y nos ayudan a no naufragar. El tema relata una salida nocturna por su Valencia, por sus barrios, calles y bares de cabecera, con su mañaneo subsiguiente. Horas y horas de hermandad, de amistades de incalculable valor que te llevan de un sitio a otro, de bebidas que no se acaban y canciones que nos hacen felices por unos minutos. ‘Empastre’ es la reivindicación de esa cápsula de escape, evasión y hedonismo que permite sobrevivir a la generación más agredida y amenazada de los últimos 80 años.

Musicalmente, la nueva canción de los primos Lacasa, Josep y Rafa, trota sobre el relato lírico con guitarras envolventes, riffs melódicos alentadores que acompañan a una voz cansada, un bajo juguetón y una batería bien marcada. ‘Empastre’ bebe de influencias como Real Estate, The Strokes, Snail Mail o Los Planetas; pero sobre todo lo hace de sus propios faros de referencia: de sus vivencias personales con el indie pop-rock de los 90 y los 2000, y de los amigos. Como Jordi Bastida (Chico Jorge), quien ha producido el tema, así como el disco que se avecina y del que ‘Empastre’ es su primer adelanto. El nuevo trabajo de L’Últim Europeu, titulado Corredor Mediterrani, verá la luz el 18 de noviembre a través de su nuevo sello, Magic in the Air.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.