Martes Niebla publica «Insolación», el testimonio musical de Paco Arenas


Foto: Amaya Granell

Insolación de Martes Niebla  (El Genio Equivocado, 2022) es la culminación y el testimonio musical definitivo de la carrera de Paco Arenas (Blacanova, Beladrone), nueve canciones que conforman el punto y final de una discografía ejecutada bajo su dirección, talento y energía creadora inconmensurable, un movimiento sonoro concebido tal y como su creador había soñado.

Acompañado en el proyecto por su grupo de amigos a las voces e instrumentos, esta pandilla de desheredados sondeó los caminos del post-punk y el shoegaze como pocas bandas lo habían conseguido en 2019, con la edición de su primer EP homónimo (Martes Niebla, 2019), siendo seleccionado como grupo revelación entre los oyentes de Disco Grande ese mismo año. El inevitable parón pandémico resultó en el proceso compositivo de lo que ha conformado este nuevo trabajo, producido por la propia banda y Raúl Pérez (La mina estudio producciones) durante 2020 y 2021. Ya se han podido escuchar tres adelantos del LP, Cicatriz, Helsinki y Reykjavik, donde se vislumbra la marca de identidad del compositor e intérprete sevillano: atmósferas densas, guitarras pesadas, voces etéreas y un componente pop en estructuras y estribillos.

El resto del disco explora desde los sonidos del shoegaze más clásico (Picnic) hasta los arreglos electrónicos más experimentales (Gran angular, Enlightened). No falta épica ni emoción, en canciones como Intramuros, destacando la coherencia de una obra cargada de paisajes literarios y cinematográficos. Esta es la última obra de Martes Niebla, el libro de estilo sobre lo que debería ser una canción memorable según Paco Arenas y en definitiva un legado eterno y permanente.

Para su escucha, es conveniente cerrar los ojos, subir el volumen al máximo e imaginar a la banda tocando en directo a través de dimensiones paralelas con una intensidad atronadora.

Escúchalo en plataformas digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.