Lagartija Nick actuará en el Teatre el Musical de Valencia


El viernes 10 de febrero, Lagartija Nick actuará en el Teatre El Musical con su homenaje a la «Generación del 27».

Lagartija Nick, artísticamente, quiere conocerse, y si bien la influencia de la cultura pop es determinante, ese camino no ha hecho más que darse de bruces con Lorca, con Buñuel o con Val del Omar. El vendaval de ideas de esa generación de principios del siglo XX impulsa la idea del grupo, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural, no se trata de llegar más lejos sino más hondo.

En la música de Lagartija Nick la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con «Omega», la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde creen encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas. En aquel disco las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija Nick desarrollaron una especie de cubismo andaluz.

Con Val del Omar, abordando la mecánica mística, llegan a las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística. En su penúltimo trabajo, «Los Cielos Cabizbajos», la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo dolor de las guerras. Ahora, con la inminente edición de «El Perro Andaluz», un disco dedicado al genial cineasta Luís Buñuel, la forma más coherente de arropar con música sus películas es cantar sus poemas, no son muy conocidos y contienen ese universo onírico que tanto le marcó.

Lagartija Nick en directo rinde homenaje al grupo del 27 de la mano de Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luís Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX, no solo a creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración.

Se combina una pantalla central en la que se proyectan contenidos originales editados especialmente para cada momento del concierto, con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre el escenario. No hay más fuentes de luz, todo emana de estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas.

Viernes 10 de febrero de 2023
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3. 46011 València
Apertura de puertas: 20:30h.
Entradas aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.