Crónica Blue Rodeo, Loco Club 7-10-10


Blue Rodeo

Lugar: sala El Loco CLub de Valencia
Fecha: 7 de octubre

Qué curioso resulta en ocasiones el mundo de los conciertos. Bandas con nombre, de las que esperas pasen por tu ciudad, ni siquiera se acercan y bandas prácticamente desconocidas, que ni imaginas vengan por estos lares, tocan en tu casa. Esto es lo que me ha sucedido con Blue Rodeo. Aquél grupo que descubrí por casualidad a principios de los noventa cuando compré una cassette de «Lost Together» por 200 pesetas en una gasolinera, y de los que me enamoré con la primera canción «Fools like you», casi 20 años después aterrizan en Valencia.
Yo pensaba que no los conocía ni Dios, pues los discos que he conseguido de ellos han sido todos en tiendas de 2ª mano, y no he visto ninguno en las novedades hasta este último «The things we left behind «. Un estupendo trabajo que nos ha brindado la ocasión a mí y a un centenar más de seguidores (que sí afortunadamente existen) de disfrutarlos en directo.
Hay que destacar que en esta gira no ha podido participar uno de los compositores y miembro fundador, el guitarra Greg Keelor, por problemas de oído, siendo sustituido brillantemente por Luke Doucet.
La (curiosamente) veterana banda canadiense nos paseó por ese rock americano alternativo que empezó a gestarse en los 80 con bandas como Green On Red o The Dream Syndicate y que han continuado gente como The Jayhawks o Wilco, aunque en Blue Rodeo destacan más las raíces country que en el resto de formaciones.
Abrieron fuego con «Candice» y a partir de ahí, repasaron la mayoría de sus discos, exceptuando el «Lost Together» (¡vaya gracia!). Ante la petición de temas de dicho LP por parte del público y sobre todo de un grupo de compatriotas femeninas del grupo ataviadas con banderas y gorros vaqueros de paja, el cantante y líder Jim Cuddy, explicó que no interpretan canciones de ese disco porque pertenecen a una etapa muy intensa de la banda que los dejó agotados.
Pero con temazos como «Better off as we are», «One more night», «5 days in may» o la impresionante «Now and forever» ,(que se inicia como un medio tiempo pero que se transforma en un épico western fronterizo, con una exhibición instrumental a cargo de teclado y guitarra) lograron que no nos acordáramos de los temas ausentes y vibráramos con los presentes.
Y así, tras una hora y pico de recorrido a través de rock, country o honky tonk, finalizaron con una coreada «Head Heels». Tras ser reclamados en dos ocasiones, dieron por terminado el show con un «C’mon» que nos dejó con una sonrisa de satisfacción y con la certeza de haber sido unos privilegiados al haber podido asistir en nuestra ciudad al concierto de una gran banda.

Dan Defensor



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.