Crónica Concert de Benvinguda de la Universitat de València 21-10-10 2

Lori Meyers + Niños Mutantes + El Corredor Polonés

Tinglado 2 del Puerto (Valencia)

Concierto de Bienvenida de la Universidad de Valencia

Aforo: 4.500 personas

Tristes nos quedamos todos tras el abrupto final que sufrió el Concierto de Bienvenida que organiza todos los años la Universitat de Valencia…lo que en teoría es una fiesta para todos, quedó empañada por el enzarzamiento entre los grupos participantes y la policia local. Nada tuvo que ver con la orgía de caos y destrucción de Woodstock 99, pero se vivieron momentos de confusión.

Todo arrancó con la limitación de volumen que sometió la Policia Local a los grupos participantes, vale que velaban por el descanso vecinal, pero dejaron a los asistentes con una calidad de sonida propia de una verbena de pueblo barata.

El Corredor Polonés no tuve la oportunidad de verlos, pero Niños Mutantes, los cuales ya he podido disfrutar de su magnifico directo, ofrecieron una descafeinada actuación debido al mal sonido. Aún así, demostraron que hoy en día son de largo una de las mejores bandas del país en directo. Confiaron su repertorio a caballo ganador, que es ese magnífico último disco «Las Noches de Insomnio» y lo acompañaron de temas de su anterior discografía y una estupenda versión de «Como Yo Te Amo» de Rapahel.

Tras el habitual cambio de instrumentos, llegaron los granadinos Lori Meyers. Su último disco, no os voy a engañar, no es santo de mi devoción ni mucho menos. Cuando el repertorio tiró por ahi, me aburrí, puede sonar algo snob, pero es así. Cuando rescataron temas más antiguos la cosa ganó. El sonido seguía siendo infame, pero ahi estábamos, sala a rebosar y público entregado.

El delirio llegaba con temas como «Dilema», «Sus Nuevos Zapatos» o «Luciernagas y Mariposas», para desbocarnos con «Luces de Neón». Tras 12 temas llegó ya el acabose. La Policía instó a la banda a cortar su actuación enseguida, dándoles 2 temas más. Tras en enfurruñamiento de Lori Meyers y acabar la primera de las dos canciones prometidas, Noni, lider de la banda, dirigió unas palabras de desacuerdo con la política valenciana, lo que llevó al final directo de la actuación y el disgusto colectivo.

La banda emitió un comunicado en su perfil de Facebook que os paso a adjuntar.

Comunicado Oficial:

«Escribimos esto para aclarar, sobre todo a la gente que estaba en el Tinglado 2 de Valencia, lo que sucedió ayer y el por qué de bajarnos del escenario antes de tiempo, que es realmente lo que nos importa. No vamos a perder el tiempo es desmentir cosas que se están escribiendo, que si faltamos el respeto al público y otras cosas. La gente que nos conoce sabe que nunca sucedería. Somos conscientes de la problemática que genera el «ruido» en los vecinos y lo respetamos.

Nosotros llegamos a Valencia para hacer un concierto en el que la organización, según nos han informado, lo tenía todo en regla, a nivel de licencias. Por la tarde, a eso de las 4, probamos sonido con las condiciones óptimas de sonido, es decir, preparado para un recinto en el que más tarde cabrían 4500 personas. Hasta ahí todo bien, pero una hora antes del bolo nos llama nuestro tourmanager diciendo que había que reducir repertorio y que teníamos que empezar antes de lo previsto, porque guardias municipales habían recibido la orden de acabar el concierto antes de tiempo y bajar el volumen a 95dB (para la gente que no entienda mucho de sonido, eso quiere decir que el murmullo de la gente se oye al nivel de la música…). La pregunta es: ¿por qué el ayuntamiento no da esa orden antes y probamos sonido baja esas nuevas precarias condiciones?, ¿por qué lo deja para última hora…? Cuando subimos al escenario desgranamos el repertorio siendo conscientes de que el sonido era muy bajo, hasta que, después de tocar Dilema, nuestro tourmanager vuelve a dirigirse a nosotros para decirnos: ¡¡¡nos quedan dos temas!!!, teníamos 6 más para tocar… Nos quedamos sorprendidos, pues tampoco estábamos haciendo un set demasiado largo, ¡¡¡llevábamos tocadas 12!!! Pero otra vez había órdenes de reducir tiempo. Así que en ese momento de tensión y con los nervios a flor de piel, Noni hizo una lógica crítica en el micro hacia el ayuntamiento y su «color» que, al parecer, no debió sentar muy bien a alguien, porque ordenó a la organización cortar la actuación tras Aha Han Vuelto, sin concedernos la última que nos habían prometido. Cabreados abandonamos el escenario.

Nos parece lamentable la actuación de las autoridades anoche, improvisando constantemente y no dejándonos TRABAJAR tranquilos. Sí, sí, TRABAJAR, que es lo que estábamos haciendo anoche en escenario, y no dejando disfrutar a 4500 personas. Si el concierto tenía problemas de ruido para lo vecinos, ¿por qué no lo dijeron antes?, ¿por qué dejaron que el evento transcurriera pero poniendo trabas a su buen curso? Eso tiene un nombre: CHAPUZA o CHAPUCEROS. Que conste que no hablamos de la organización que cumplían las ORDENES de los policías y que también sufrieron lo suyo.

Si hay problemas entre la organización del concierto de ayer (la universidad) y el ayuntamiento nosotros no tenemos culpa ninguna y menos las 4500 personas que pagaron por estar allí y no pudieron llevarse un buen recuerdo».

Asimismo, una vez pasado el rato, a los fieles que deambulaban por las afueras del Tinglado, la banda granadina les ofreció el tema «Mi Realidad» en formato acústico. Aquí podeis ver el video grabado por unos aficionados.

Texto: Xavi Hernández