Crónica FIB 2011. Domingo. 4


Hay una canción de Nacho Vegas, que dice en su letra: » El Cielo presagia una auténtica debacle…» y eso pensó más de uno cuando arrancando la última jornada del FIB, con Catpeople en el escenario, se giraba un fuerte viento que a más de uno le hizo recordar lo que tristemente amargó a más de uno en el 2009 (vendaval y suspensión de la jornada del viernes), pero afortunadamente no lamentamos nada y pudimos disfrutar de los gallegos, afincados en Barcelona y su apertura con «Sorry» dejó buenas muestras de sus intenciones. Las canciones de su magnifico último disco, «Love Battle» que además regalaron en generosas cantidades en el mercadillo les dan un gran empaque en el escenario y un saltito de calidad que quizá antes les faltaba.

Otros temas como «Rana», «Fat Rat», «Mexican Life» o «Radio» no hicieron más que acentuar esa sensación que comento, de que han acertado en la teclita correcta.

Llegue justo para The Joy Formidable y me encontré un grupo dándolo todo que se exprimieron de tal modo que duraron escasos 25 minutos en el escenario y 6 canciones en su haber. Corto pero muy, muy intenso, el final con «Whirring» digno de elogiar una y otra vez.

Noah and The Whale, fueron otra magnifica sorpresa. Su indie folk, salpicado de violines y secciones de cuerda dieron un emapque a su sonido, e hicieron que estos ingleses agradaran a los presentes que no los conocían en exceso (mi caso) y encandilaran a los fans que se apostaban en las primeras filas. Canciones como «Give a Little Love» o «5 Years Time» hicieron el resto.

Portishead, directamente enamoró. Espectacular atmosfera la creada por Beth Gibbons que dejó ojipláticos al populacho y sin palabras a más de uno. Canciones tán grandes como «Mysterons», «Over» y «Glory Box» hacen que se embelese uno con ese Trip-Hop hipnótico y tengas que cerrar la boca para no parecer bobo. Sin duda, una de las mejores actuaciones del Festival, no de este año, probablemnete de siempre.

Si, son el grupo de moda, pero Arcade Fire se lo han ganado a pulso. Su último disco no será de los mejores que tienen, pero sus directos, a día de hoy, y a tenor de lo que he visto estos últimos años, son de lo mejorcito.

Cuando las 4 primeras canciones de su directo son «Ready To Start», «Keep The Car Running», «Neighborhood #2 (Laika)» y «No Cars Go» poco  o nada se puede objetar, y aunque centran el grueso de su actuación en The Suburbs, no pierden ni una pizca de esa épica que hace que todos y cada uno de los integrantes se demonicen y parezcan poseídos en el directo. Temas como «Month of May» martilleaba, y «Neighborhood #3(Power Out)» pone en manifiesto la amplitud de registros que tienen. Luego se encumbraron con ese himno imperecedero que es «Rebellion (Lies)» y abandonaron el escenario dejándonos desolados.

Pero  volvieron para acabar de alimentar esa leyenda que están escribiendo con letras de oro, hicieron un espectacular bis con «Wake Up» y «Spawl II (Mountains Beyond Mountains)» que arrancaron aplausos, gritos y éxtasis total, haciendo la hora y media  de bolo más que escasa.

Cerré esta edición con Aldo Linares, hits bailables, pero la cosa no estaba ya para muchos bailes, me pasé para culminar por el Fiberfib para ver a Roska DJ y Gesaffeilstein y su electrónica martilleante, y dejar, por tercer día consecutivo, el recinto mientras el sol asomaba, con una amplia sonrisa y un cansancio acumulado muy grande, pero siempre, con ganas de vernos un año más, en esa edición de 2012 que esperemos sea antológica en la que el FIB se hará mayor de edad.

¡Hasta el año que viene Benicàssim!

Texto: Xavi Hernández

Fotos: Archivo FIB/Oscar L. Tejeda


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Crónica FIB 2011. Domingo.

  • Martina Bloxham

    Congrats, Me ha gustado este post. Tienes que seguir comunicando cosas asi. Es wordpress? Es que me parece bonito el diseno que manejas, a ver si me das algunos tips para el mio. Te dejo mi blog para que lo revises y me digas que opinas porfa! Es un portal en donde posteo: articulos de cine . Bye

  • Karri Humetewa

    Hola, Me ha Fascinado este entrada. Debes seguir comunicando cosas asi. Es wordpress? Es que me da envidia el disenho que manejas, a ver si me comentas unos tips para el mio. Te comento mi blog para que lo revises y me digas que opinas porfa! Es un portal en donde posteo: noticias de actores . Hasta la vista jeje

  • Arianna Singco

    Way awesome, some legitimate factors! I enjoy you creating this informative article accessible, the remainder of the web site is additionally higher high quality. Have a very entertaining.