Crónica Summer Space Festival, Valencia 29-06-13


Summer Space Festival

Las Naves (VLC)

29/06/2013

 

Nace un nuevo festival en Valencia dedicado a promocionar las bandas emergentes, en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Valencia y en el que colabora la plataforma Bandness. Entre los finalistas que actuaron en el recinto de Las Naves, se concedieron varios  premios, como la grabación de una maqueta al ganador. Para comenzar, y disponiendo cada grupo de unos 40 minutos, la banda Metropol interpretó varios temas nuevos que conformarán su segundo trabajo. Quizá la temprana hora en que subieron al escenario (las 18 horas) y el escaso público que a esa hora se congregó hizo que Metropol ofreciera un concierto a medio gas, o que los medios tiempos de sus nuevas canciones como “Distant Place” resultaran menos atractivas. No ocurrió lo mismo con los temas de su primer disco, “Fiction” o “Collision”, en las que despuntan las guitarras eléctricas y que fueron recibidas de buen grado por sus seguidores.

Seguidamente, Automatic pasaron desapercibidos con sus temas indie pop, no lograron conectar con el público a pesar de su buen hacer instrumental y el despliegue de medios. No consiguieron conectar con sus melodías de entre las que destacó “Primer encuentro”, lo intentaron con una versión del “Dance With Somebody” de Mando Diao hacia el final de su concierto pero les faltó chispa en sus composiciones.

Por lo que a un servidor respecta, la banda vencedora fue Red Buffalo, un quinteto que pone su mira en el rock de raíces americanas, desde Steppenwolf a The Raconteurs. Los temas de su primer álbum resultaron más electrizantes en directo, con tres guitarras sobre el escenario hubo momentos en que saltaron chispas. Una gran actitud y buenas canciones, como “Mountains” o “Meadow”, les otorga un voto de confianza a la espera de próximos trabajos. Finalizaron con una versión de “Hotel Yorba” de The White Stripes.

Otra sorpresa por inesperada, fue la actuación de We Used To Pray, un grupo que se dedica a tejer composiciones un tanto arriesgadas, con una propuesta de calado emocional y épico, en algún momento resonaban ecos de Arcade Fire. Apoyados en dos teclistas, uno de ellos vocalista, logran sonoridades intensas como en “What Else”, además de hacer uso del theremin  que da un aire diferente a sus temas.

La nota bailable la puso Manderley, una banda que basa su directo en sonidos funk y percusiones varias, como demostraron atacando una especie de batucada. Cuentan con una potente voz femenina y temas pegadizos como “Jungle” o “We Are Not”, haciendo que tus pies se dejen llevar al compás.

Para finalizar, y tras un ligero retraso en su horario, llegaron los sonidos jamaicanos de Orillinal Mista Godeh. Los ritmos del reggae, raggamuffin y ska que se encuentran en su primer trabajo “Next Generation Rules The Nation” fueron los encargados de cerrar esta primera edición del Space Summer Festival. Al finalizar, el jurado deliberó y otorgó el primer premio a Manderley, quedando We Used To Pray y Red Buffalo como finalistas del concurso.

 

Carlos Ciurana

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.