Nueva edición del FRA de Alaquàs con L.A a la cabeza


Alaquàs ha presentado la que será la 19 edición del Festival Rock de Alaquàs que se celebrará el sábado 31 de agosto a las 22:30 horas en el parque de la Sequieta. El Ayuntamiento de Alaquàs ha apostado un año más por esta iniciativa musical gratuita dentro de sus Fiestas Mayores y que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente por lo que respecta a festivales de sus características en la Comunidad Valenciana. El Consistorio ha realizado un gran esfuerzo para que el FRA siga formando parte de la escena musical de la Comunidad Valenciana.

Como viene siendo habitual, la edición de este año combinará grupos de reconocido prestigio nacional con la participación de grupos valencianos, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs por promocionar la música que se produce a nivel local.

El cartel de este año estará encabezado por los mallorquines L.A y los grupos Tokio Sex Destruction y Los Radioadores. Completarán el cartel los grupos Ghost Transmission y Spehniscidae elegidos en la final del PREFRA 2013, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para elegir el cartel abriendo la participación a todas las formaciones musicales valencianas que lo desearan.

L.A. es una banda mallorquina liderada hace casi una década por Lluis Albert Segura. Un proyecto indie pop que ha sabido traspasar las fronteras españolas en los últimos años y abrirse camino en reconocidos escenarios internacionales. Cantando en inglés, han actuado en festivales como los británicos Leeds y Reading y en conciertos en Estados Unidos y México, donde han compartido escenario con Franz Ferdinand. En Alaquàs presentarán “Dualize” (Dreamville/Marxophone, 13), su nuevo y recomendable disco con el que se encuentran de gira por diferentes ciudades españolas.

Tokyo Sex Destruction es un grupo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) cuya música tiene como ingredientes el punk-garajero frenético, el soul guitarrero y el rock psicodélico. Todos sus componentes se «apellidan» Sinclair por John Sinclair, activista y poeta que fue mánager del grupo MC5, grupo que está musicalmente cerca de Tokyo Sex Destruction, como también lo están The Sonics. A principios de 2006 Tokyo Sex Destruction publicaron 9 canciones únicamente en formato digital. Estas canciones después fueron publicadas por diversos sellos del mundo (Francia, Alemania, Estados Unidos) en singles de vinilo con una o dos canciones en cada uno. Tras este último disco Tokyo Sex Destruction han publicado algunos singles más y han seguido dando conciertos por España y por el mundo. Sin ir más lejos, para el verano tienen programados varios conciertos por España y Rusia. Su regreso con “Sagittarius” (B-Core, 13) ha pillado por sorpresa a la escena musical nacional, después de un periodo en el que la banda estuvo al borde de la desaparición.

Los Radiadores vienen de Valencia. Dos años después de la edición de “Bienvenido” (Flor y Nata, 2011) llega “Manual de supervivencia”. En este nuevo trabajo de Los Radiadores su estilo se consolida, suenan más personales, más incisivos. La cantidad de conciertos que han realizado se nota en el carácter del grupo, más agresivo, pero al mismo tiempo más maduro. Sin estancarse en ningún estilo, siempre bajo la premisa rock, en “Manual de Supervivencia” se aprecia la riqueza musical de la banda. Nueve canciones en las que Los Radiadores demuestran que quieren seguir avanzando y plasmar la crudeza y la rabia de los momentos actuales.

La tensión está presente en todo el álbum. Hay punk, pero también hay momentos más hipnóticos, psicóticos si cabe, que estallan como una tormenta eléctrica. Y es que los textos son reales, aspectos cotidianos de la vida, ensamblados perfectamente con la intensidad de las guitarras. Los Radiadores presentan esta colección de canciones amparados por Bonavena Música, una compañía independiente creada el pasado año (2012) para editar discos y difundir música, gestionada por músicos de dilatada experiencia, personas de palabra por más señas.

Ghost Transmission nació el año 2008 a Valencia de un par de amigos amantes de la música aun cuando el grupo no empieza oficialmente hasta hace 1 año aproximadamente con la introducción de nuevos componentes. Su objetivo de construir sus propias canciones les lleva a tener claras referencias como las de Jesus And Mary Chain, Black Tambourine o The Raveonettes; otros no tan claras o evidentes como el pop de los 60’s, The Velvet Underground o The Ramones. Les gusta tanto el blues más primitivo como el «tecno bien hecho». El que ellos nunca iban a imaginar que estarían de entre los cinco finalistas del proyecto Make Noise, la iniciativa de Converse y This is Undergroung para nuevas bandas.

Spheniscidae lleva trabajando desde 2011 para generar diferentes espacios con su música. El grupo valenciano nace de las canciones de Íñigo Soler y durante su primer año han sido tocando por salas con una formación acústica que integraba guitarras, persussions, teclado, violoncello y violín. A finales de octubre de 2012 publican su primer disco: «La Historia Inempezable». Este supone un paso adelante para la formación que trae al grupo a trabajar sobre un estilo de música más eléctrico y agresivo. Su directo tiene una doble cara: eléctrico y agresivo cuando toca la banda compelta y crudo y delicado cuando viajan en formado dúo Íñigo Soler y Alejandro Gómez-Lechón.

Se define así la que será la 19 edición de un festival que año tras año, gana adeptos y se convierte en una fecha señalada para los aficionados de la música Indie y rock y que además continúa manteniendo uno de sus signos de identidad, que es su gratuidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.