Entrevista con The Dirt Tracks: cervezas, dualidades y visiones de un cambio en el consumo de la música


 

Nos reunimos el pasado día 11 con Rafa, Santi y Guillem de The Dirt Tracks, la banda valenciana que a raíz del lanzamiento de su nuevo disco, de titulo homónimo, está revolucionando las redes. Su single, Kaleidoscope, es un entramado de dos canciones sonando al unísono que ha cautivado a crítica y aficionados.

Al calor de una terraza y con unas cervezas departimos un agradable rato bajo risas, confidencias y muy buen rollo.

 

Pilotos Suicidas (P.S): nos gustaría saber, para que la gente que todavía no os conozca, quienes sois, los integrantes del grupo, el rol que desempeñáis y como os formasteis, una breve bio del grupo.

 

Rafa: Bueno, la banda la formamos Santi a las voces y guitarra, Guillem a la batería, Carlos con voces y sintetizadores, Alex, nuestro nuevo bajista, y yo, que hago voces y toco la guitarra.

Hará cosa de un par de años, yo estaba en otro proyecto y los conocí a ellos, sintonizamos muy bien y nos enfrascamos en este proyecto.

 

(P.S) Me ha llamado la atención el titulo de vuestro single, Kaleidoscope, he buscado por casualidad la definición según la RAE, y he encontrado esto:

 

Caleidoscopio.

1. m. tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.

2. m. conjunto diverso y cambiante. Un caleidoscopio de estilos.

Acentuando en la segunda definición, puedo intuir, que tras ese titulo y la canción, se encuentran como varias canciones superpuestas, un caos organizado que hace como resultado esta pegadiza canción, ¿es lo que buscabais?

Santi: son dos canciones superpuestas, grabadas una en cada canal, la idea surgió un día en casa hablando con mi hermano acerca de dualidades, y surgió esa idea, al principio me puse a trastear en casa con unas baterías y vi q se podía hacer, el grupo al principio estaba un poco escépticos, pero con el paso del tiempo surgió esta canción y vimos q era algo distinto y q podía funcionar

 

(P.S) No es fácil combinar tan fielmente titulo y canción como habéis hecho con este tema

 

(P.S)  Lo de componer e interpretar en ingles, y como vuestra web que esta en el idioma de Shakespeare, ¿es porque tenéis metas mas ambiciosas que el mercado nacional? ¿Como lo veis? Hay artistas que han cambiado de idioma, como Deluxe, Twelve Dolls, Love of Lesbian, Sidonie.

Rafa: No tenemos ningún prejuicio a grabar en castellano, es lo que surgió, porque casi todas nuestras influencias vienen cantadas en ese idioma, si diera el caso, no tenemos inconveniente en cantar en castellano, pero en ingles es como mas cómodos nos sentimos.

 

(P.S) ¿Qué artistas os han influido más?      

Rafa: Tenemos muchas y muy variadas, desde el rock de los 60-70, David Bowie hasta más actuales como Muse, Radiohead, pasando por los 80-90, somos muy eclécticos

Santi:   ¡A mí, mi padre me ponía Led Zeppelin!

Guillem: yo empecé siendo punk-hardcore, así q imagina, me canse y me junte con estos individuos y aquí estamos…

(P.S) ¿Cómo veis la escena musical en Valencia?

Rafa: Pensamos q hay muchos artistas y muy validos, que no son escuchados porque la gente busca más los grupos conocidos, y que faltan más salas que apoyen esta escena, y es una pena.

Santi: Si la gente indagara más, vería que hay conciertos buenísimos

Guillem: Casi cada día

Santi: Y la gente no va, es alucinante.

 

(P.S) Tocáis el viernes 27 en Matisse, ¿Que perspectivas tenéis de cara al concierto?

Guillem: Hace mucho tiempo que no tocamos en Valencia

Rafa: tocamos el pasado 14 en Xàtiva para q Alex cogiera rodaje, era  un bolo que ya teníamos cerrado hace tiempo y nos sirvió para rodarnos un poco, ahora tenemos ganas de tocar en Valencia, delante de nuestros amigos y familia y sobre todo de pasarlo de puta madre

 

(P.S) Vuestro nuevo trabajo, grabado en valencia, y producido por David Gimenez y fue mezclado en Londres en los míticos Abbey Road por Alex Wharton, conocido por trabajar con artistas de la talla de Radiohead, Babyshambles o My Bloody Valentine, Panda Bear, Beirut… ¿como ha sido la experiencia de trabajar con el?

 

Rafa: A David ya lo conocemos de hace tiempo de haber colaborado con algunos de nosotros en otros proyectos anteriores, y es muy cómodo trabajar con el, además q es nuestro manager, y el ya había trabajado con Alex. Fuimos a ver los estudios y nos quedamos entusiasmados.

Santi: Alex nos metió en una sala, y me enseñó unas cintas que Bowie había traído, me animó a tocarlas, pero no supe reaccionar. Luego allí son muy profesionales, acababan de trabajar con Sting, estábamos flipando.

Santi: Otra anécdota fue cuando Alex nos pidió permiso para ponerle nuestro disco a algunos técnicos de sonido de los estudios, nos quedamos parados, ¡Por supuesto que queríamos!

 

(P.S) En el Club de los Pilotos Suicidas nos ha preocupado siempre el tema de Internet, derechos de autor, etc., y nos gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Guillem: Internet es un doble rasero, hay diferencias de opinión, para promocionarse y  darse a conocer esta bien, pero el gratis por nada no nos parece bien. Habría que dar una parte de las cuotas de ADSL a artistas, que en parte son los q mas aportan.

Rafa: Pienso que el futuro es el streaming, es muy cómodo.

Santi: Aunque las formas de consumir música por desgracia se han cambiado, y ya no escuchas los discos con la dedicación de antes. Ahora escuchas y vas desechando sin profundizar en lo que escuchas, antes te ponías un CD hasta la saciedad

 

Os recordamos que The Dirt Tracks estarán actuando el viernes 27 en la Sala Matisse junto a los madrileños Mugga

Th Dirt Tracks: www.thedirttracks.com

Mugga: http://music.mugga.org/

 

Precio Anticipada 7€

Precio Taquilla 10€

 

http://www.movingtickets.com/The-Dirt-Tracks-Valencia-Sala-Matisse-Conciertos-Rock-27-Sep-2013_show_274.html#.UkQH9x3wnSh

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.