Crónica de conciertos: Scorsese + The Right Ons. Sala Wah-Wah 28-02-2015

The Right Ons. Foto: Xavi Hernández

Scorsese. Foto: Xavi Hernández

Scorsese. Foto: Xavi Hernández

Estupendo y animoso, así fue el concierto que pudimos disfrutar el maese de ceremonias, AKA Xavi Hernández y un servidor Juan Pablo Reig, en la sala Wah Wah. Nada mejor tras una semana agotadora que poder menear un poco el esqueleto a base de buen rock, servido por los valencianos Scorsese y los madrileños The Right Ons.

Muchas veces, escondidos en un pequeño rincón de Valencia, tenemos la ocasión de degustar y conocer el nivel de bandas que con la humildad por bandera, caldean el ritmo nocturno de la ciudad.  Pues bien, esto es lo que sucedió anoche con Scorsese, banda de la que me declaraba completamente incompetente y que hoy ya tienen un fan más.

Los valencianos comenzaron su actuación con una sala que iba acogiendo fieles a cuentagotas y fueron llenando la sala poco a poco. «La Mejor Jugada» es el disco que han parido con cariño, tesón y constancia, y se dejaron la piel sobre las tablas para presentarlo. Contundentes en sus comienzos, donde repasaron algunas de sus canciones más reivindicativas, fueron un rodillo que sin apenas aliento desgranaron tema tras tema. El bajo de Agustín Pascual, que además estuvo sublime a los coros, sonó a la perfección toda la noche mientras que la guitarra de Manuel Martinez sonó afilada y contundente. Chris Boynak dio empaque y fuerza a la batería, en una actuación que dejó patente que Scorsese es una maquina perfectamente engrasada y a pleno rendimiento.

Manu Martínez, Scorsese. Foto: Xavi Hernández

Para este nuevo disco han seguido el camino de temas como «Senderos de Gloria» de su anterior trabajo «Un Mundo por Delante» (2012), más enérgico y potente. Además han sabido llevar a sus canciones el malestar social que vivimos estos días en las calles con temas como «Despertares» o «Imparables» que su cantante Jose del Olmo presentó con un enérgico grito.

Una excelente toma de contacto para poner sobre el tapete sus nuevas canciones, y esperando con ganas una actuación más extensa de la banda para calibrar todo ese potencial que atesoran.

The Right Ons anunciaron que tras nueve años de carrera cuelgan las botas de manera definitiva. Me resulta un poco sorprendente, y hasta triste, que su propuesta de rock stoniano con ciertos dejes psicodélicos (Stone Roses, Kula Shaker) no haya acabado de explotar mientras la fábrica de clones de Vetusta Morla sigue a pleno rendimiento. Empezaron un poco fríos y como haciendo bueno el dicho de «eran mejor cantando en inglés», aunque lo cierto es que algunas de las nuevas canciones de su último album Volcán (Día Perfecto, Más Allá) tienen su garra. Eso sí, poco a poco fueron ganándose al personal, apoyados por el tremendo trabajo del teclista Martín Muñiz y dando importancia a sus contagiosos coros.

The Right Ons. Foto: Xavi Hernández

The Right Ons. Foto: Xavi Hernández

Su cantante Álvaro Guzmán se mostró en todo momento muy agradecido al público valenciano, y es que ayer la sala Wah-Wah tenía ganas de marcha.  En la segunda mitad de su concierto lograron grandes momentos de comunión, apoyados por el groove de canciones como su nuevo single Quiere bailar y otros temas míticos en su repertorio como Thanks, Purple Neon Lights y el hímno On The Radio, en la que prácticamente nadie dejó de mover los pies.

Juan Pablo Reig y Xavi Hernández

The Right Ons. Foto: Xavi Hernández

The Right Ons. Foto: Xavi Hernández