Entrevista a Niños Mutantes: «Lo nuestro no son los pelotazos, sino una carrera de fondo» 2


Niños Mutantes. Foto: Ruth Giráldez

Niños Mutantes. Foto: Ruth Giráldez

Niños Mutantes son de esos grupos se mantienen en el candelero pasados ya más de 15 años, convertidos en clásicos ya del Indie nacional, prosiguen lanzando disco tras disco con cada vez una masa de público más numerosa. Para presentar su último disco “El Futuro” lanzado por Ernie Records el año pasado han elegido la sala Jerusalem, donde el próximo 7 de marzo estarán junto a Supermosca, charlamos con su cantante, Juan Alberto Martínez con motivo de su visita.

Pilotos Suicidas (P.S) ¿Cómo lleváis eso de mantener la ilusión tras más de 15 años de trayectoria?

 No es algo que nos cueste trabajo. Nos gusta hacer canciones, nos gusta tocar, sentimos que seguimos aprendiendo, que seguimos creciendo en público y que no hay nada que pueda compararse a subirse a un escenario. Vamos peinando canas, a veces duele la espalda en la furgoneta y llevamos mucho trabajo a cuestas, pero nos sentimos muy afortunados y vivimos cada disco y cada concierto intensamente.

 P.S – Hay bandas que han dado un cambio drástico a su estilo, un cambio de tercio o vuelta de tuerca, como son los casos de Sidonie, Second, Love of Lesbian, Deluxe con cambio de idioma, u otras a nivel internacional como Mando Diao (su estilo ahora mismo nos parece inclasificable. ¿Habéis pensado en algún cambio parecido para vuestra formación?

 Nuestros cambios son progresivos. Nunca hemos sentido necesidad de hacer un cambio radical, porque poco a poco hemos ido desarrollando evoluciones. Empezamos haciendo sólo pop de guitarras fuertes, pero repetirnos en eso eternamente nos aburría y por eso empezamos a introducir sonidos acústicos más tirando al folk, sonidos fronterizos con trompetillas, sonidos más electrónicos con sintes… Tenemos por lo menos tres facetas distintas, una más pop, otra más folk y otra hacia un rock más bailable, y eso hace que no necesitemos disfrazarnos de nada, porque nos sentimos cómodos en varios registros. Lo del idioma siempre lo tuvimos claro, es curioso que cuando empezamos eramos de la minoría que cantaba en español y ahora es la opción mayoritaria en la escena independiente.

 P.S – El título de vuestro último disco, El Futuro, nos parece cuanto menos significativo ¿Cómo se os presenta? ¿Tenéis pensado algo a nivel individual?

 El concepto de futuro del que hablamos en este disco es doble. Por una parte tenemos la sensación de que nuestro futuro ha llegado. Lo que pensábamos que seríamos “de mayores” es lo que somos, el futuro ha llegado. Y a la vez pensamos que queda mucho por vivir, y ese futuro hay que encararlo con esperanza y con valentía. En nuestros futuros individuales querríamos ser capaces de vencer miedos y romper cadenas. Cada uno tenemos las nuestras, es un objetivo complicado, la verdad….

 P.S – Y el Futuro del país, nos gustaría saber vuestra opinión.

 El futuro del país lo tenemos que construir entre todos. No podemos sólo quejarnos, tenemos que aportar nuestros cambios individuales para cambiarlo todo. Hemos caído tan bajo que lo nuevo solo puede ser mejor. Este país no va a tener tanta mierda en el futuro: el destape de tanto escándalo hará que los chorizos tengan miedo y no metan la mano con el descaro y la impunidad de antes. Hace falta un cambio cultural para que seamos menos pícaros y menos ladrones, a todos los niveles. Todo eso hace afrontar el futuro con cierto optimismo, la pena es que en el camino nos han robado, se han reído de nosotros y hemos perdido muchos derechos. La sanidad y la educación están hechas una pena, con el pretexto de la crisis se ha abonado el terreno para que la desigualdad sea cada vez más fuerte. El gran reto que tenemos no es sólo echar a “la casta”, es recuperar clase media e igualdad de oportunidades.

 P.S – A nivel de letras os habéis mojado en algunas canciones y eso es de agradecer, ver que los artistas os involucráis, como Nacho Vegas que ha hecho un disco muy político ¿Os gusta esa tendencia?

 No hacerlo es casi imposible en estos tiempos. Son muy sospechosos los que han pasado estos 4 o 5 años sin mojarse, porque es casi imposible que personas sensibles (y se supone que los artistas lo somos) no se hayan conmovido ante estos cataclismos. Eso no quita que quien no quiera no tiene por qué mojarse: la música puede ser o no comprometida. No se trata de ver quién es más político. Se trata de hacer música que emocione, que haga pensar o que simplemente evada y haga pasar un buen rato. Es una opción totalmente personal. Nosotros de hecho hemos pasado de un disco muy politizado y comprometido como “Naúfragos” a uno que afronta la crisis desde un prisma más personal como “El Futuro”. No queremos instalarnos en la queja y la denuncia y el cabreo eternos, queremos dar pequeñas recetas para contribuir a cambiar desde uno mismo, empezando por nosotros, que queremos irnos aplicando lo que cantamos, cosa que no es tan sencilla….

 P.S – La escena de Granada está claro que estáis a tope, cada vez más y más bandas salen, pero nos gustaría saber vuestra opinión, como visitantes asiduos a tierras valencianas, vuestra opinión personal acerca de la escena local valenciana, ¿hay alguna banda que os haya llamado la atención?

 Estamos un poco perdidos en novedades valencianas, será por saturación de novedades granadinas. En vuestra tierra sobre todo seguimos a los viejos colegas de La Habitación Roja y a Polock.

 P.S – ¿Y que os gusta de la zona levantina? ¿Por qué no venís más a menudo?

 Yo tengo mujer levantina y voy mucho a Levante, y aparte de cierta debilidad por el lado femenino de vuestra tierra tenemos que confesar una pasión intensa por los arroces y por los pequeños puntos de costa no arrasados por el cemento, que son pocos, pero son maravillosos. Nos gusta el público de Levante, hemos tenido noches muy bonitas en Valencia, aunque también alguna hostia…

 P.S – En la crítica que hicimos de vuestro último disco hablábamos de que aunque estáis a nuestro juicio plenamente consolidados en la escena Indie nacional, hay quizá un escalón en el que están otras bandas, ¿pensáis que os falta algo para acabar de “petarlo”?

 Eso es algo que os toca decir a los críticos y al público, nosotros damos lo que tenemos y nos sentimos afortunados de llegar a mucha gente. Como comprenderéis después de tantos años lo nuestro no son los “pelotazos”, sino una carrera de fondo: valen mucho los seguidores que vienen a verte porque te siguen de toda la vida, no porque “estás de moda”.

 P.S – ¿En que terreno os sentís más cómodos, festivales multitudinarios o salas?

 Nos va la carne y el pescado. Cada sitio tiene su punto. Siempre hemos controlado mejor las salas, que dan más posibilidades de enseñar distintos registros, desde lo íntimo a lo más explosivo. Pero los festivales son el verdadero desafío: no es fácil tener concentrada y animada a una multitud, por eso nos gustan cada vez más como reto permanente.

 P.S – ¿Que expectativas tenéis de cara a vuestra visita a Valencia el próximo 7 de marzo?

 Muchas ganas, porque la última vez que estuvimos en La Rambleta no salimos muy contentos, cosas que pasan. Tenemos una asignatura pendiente y vamos muy rodados de esta gira y en un momento dulce, queremos poder daros un gran concierto y esperamos mucha gente para disfrutarlo juntos ¡!

P.S – Muchas gracias y un saludo

¡A vosotros, nos vemos el sábado!

Xavi Hernández

Las entradas para el concierto de Niños Mutantes en Valencia están disponibles desde 15 euros en el enlace

https://www.ticketea.com/entradas-ninos-mutantes-valencia/

NM VLC

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Entrevista a Niños Mutantes: «Lo nuestro no son los pelotazos, sino una carrera de fondo»