Crítica de discos: Calexico @casadecalexico – Edge Of The Sun

Calexico

Edge Of The Sun

City Slang 2015

calexico

Si juntas la quietud meditabunda del desierto, la luminosidad más propia de California y lo aderezas todo con un poco de esencia mexicana, te sale un disco de Calexico. Con una trayectoria amplia de casi veinte años, generosa en buenos discos como Garden To Ruin (2006) o Carried To Dust (2008), Joey Burns y John Convertino son ya unos consumadores exploradores de los sonidos fronterizos y latinos, atreviéndose a fusionar su visión del folk con diversos añadidos musicales procedentes de Sudamérica.

Para este Edge Of The Sun, su noveno álbum, han contado con una variada selección de invitados que contribuyen a un desmedido homenaje al continente americano. En el single Falling From The Sky, cuentan por ejemplo con Ben Bridwell de Band Of Horses, cuya calidez hace mucho por situarla entre las mejores canciones de los de Arizona, luciéndose especialmente en su estribillo («where do you go when you have nowhere to go»). Se trata de un medio tiempo folk perfectamente arreglado, con unas acertadas gotas de psicodelia por las que hoy matarían The Flaming Lips. Otra colaboración de postín es la de Sam Beam de Iron & Wine, uno de mis grupos favoritos del folk americano, quien aporta voz y guitarra en Bullets & Rocks, un corte un poco más rockero. Y si a estas alturas aún no te has transportado con la mente a un rodeo, no tienes más que escuchar el breve pero esplendido alt-country de When The Angels Played, a golpe de harmónica y pedal steel guitar.

Tras Tapping On The Line (junto a Neko Case), la dirección del álbum se dirige hacia latitudes más meridionales, abrazando sin complejos el mestizaje latino, donde al sentimiento de desarraigo se le imponen las ganas de vivir y mezclarse por el mundo. La alegre Cumbia de Donde es su representación más evidente con esa letra en spaninglish y trompetazos como recien sacados de La Habana, y la colaboración de Amparo Sánchez de Amparanoia que ya se ha convertido en una tradición para los Calexico. El folk de Miles From The Sea es una canción de añoranza del océano, y aparece de deje de contención al desparrame de inspiración mexicana que le sigue, a veces con guiños mariachi (Coayacán, totalmente instrumental) o de cumbia (Beneath The City Of Dreams).

Para el final se dejan algunos de los temas más interesantes. Cuentan con la mexicana Carla Morrison en el reggae malvado y medio andino de Moon Never Seen, muy parecida a su Two Silver Trees; en cambio en World Undone se aproximan mediante kanun, ukelele y violin al mundo arábigo, recordando a la formación maliense Tinariwen; y recuperando su sonido western en Follow The River. Con un discurso experimental y multicultural bien elaborado (y que no resulta cansino a lo Manu Chao), Edge Of The Sun es un excelente motivo para redescubrir a Calexico.