Crítica de discos: The Vaccines @thevaccines – English Graffiti

The Vaccines

English Graffiti

Sony Music 2015

Vaccines

What did you expect from the Vaccines? Cuando nos preguntaban esto con la publicación de su debut no sabíamos muy bien que contestar, pero tras escucharlo la respuesta solo podía ser una: diversión. El post-punk macarra e inmediato que componía su propuesta, a medio camino entre Ramones y el rock 50s, dejó allá por 2011 una buena colección de himnos de menos de tres minutos como Norgaard, Wreckin Bar (Ra Ra Ra) o por supuesto la archiconocida If You Wanna. Y la diversión continuó otro verano más, cumpliendo en la reválida con Come Of Age (2012); pero a partir de ahí se han tomado la vida con un poco más de pausa.

Para el «difícil» tercer disco, The Vaccines no es que hayan cambiado el mini de cerveza por el vino de sobremesa. Por más que en este English Graffiti los londinenses hayan reclamado a Sleater-Kinney como influencia, siguen estando presentes los ganchos inmediatos como Handsome. Este nuevo If U Wanna es un pepinazo desde la primera escucha, construido con tres acordes, cuatro palmas y un teclado. No les hace falta más porque lo tiene todo para engancharte, incluido ese «lonely, bored and bad…thanks God i’m so handsome» que es uno de los estribillos más contagiosos del año.

Tras este genial single es cuando los Vaccines comienzan a desplegar cosas nuevas sobre el tapete. Dream Lover, aunque es un calco descarado del Do I Wanna Know de Arctic Monkeys, suma contundencia y sensualidad a su discurso. En este corte empiezan a revolotear los sintetizadores, también presentes en un Minimal Affection que hubiera resultado mejor single para los últimos The Strokes que aquella imitación de Maná. Las sensacionales paradas de bajo/batería de 20/20 y su frenesí guitarrero muestran su habilidad para construir piezas de desenfrenado rock surfero, algo que también valdría para Radio Bikini, frutos de temporada que precipitarán los pogos en sus bolos veraniegos.

Sin embargo, las canciones que hacen de English Graffiti un cambio realmente notable, son los cortes de su segunda mitad. (All Afternoon) In Love es la balada tierna que no esperaríamos jamás de ellos. La luminosa Denial tiene un conseguido vibrato hippie, inspirado en el California Dreamin de The Mamas And The Papas; y I Want U So Bad es otra palpable prueba de madurez (atención al sinuoso trabajo de guitarra de Freddie Cowan). Con un registro vocal que por momentos recuerda a Damon Albarn, Young visita varias veces el desamor y lo plasma en letras vulnerables («moving on, your abandon is so casual», «please don’t turn the light off, i don’t think the conversation it’s over»).

Salvando un final un poco freak, con un Give Me A Sign revienta estadios que recuerda a bandas tipo Lef Zeppard y el innecesario instrumental madchesteriano de Undercover, estamos ante el disco más completo de The Vaccines. Por un lado se consolidan en el terreno festivo y hooliganesco que ya ostentaban orgullosamente, y por otro lado aciertan en su faceta experimental, abierta tras su Ep Melody Calling. Un disco veraniego francamente necesario.