Crónica de conciertos: Modelo de Respuesta Polar. Jardín Botánico 22-05-2015 1

1

Leí en una antigua entrevista a Kurt Cobain, el malogrado líder de Nirvana algo así: «La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor» y algo así vivimos hace unos días en el Jardín Botánico de Valencia, dentro del ciclo de Sons al Botánic, cuando se presentaba Borja Mompó de Modelo de Respuesta Polar, para en solitario, defender sus canciones provisto de una guitarra y enmarcado dentro de un enclave idílico.

Pasados unos pocos minutos de las 9 y media aparecía Borja Mompó, cantante de la banda afincada en Madrid, aunque valencianos de cuna, bajo un silencio sepulcral y arrancando con cortes de su último disco «El Cariño» (LimboStarr 2014) que tantas buenas críticas les han brindado dejando patente que solo con una guitarra y su voz, sus canciones no pierden un ápice de emotividad y sensibilidad, rasgo que destilan sus composiciones. La canción que da título al disco, «El Cariño» sonó contundente, haciendo el propio Mompó el resto de instrumentación que acompaña la canción.

Aunque el grueso de la actuación recayó en «El Cariño» quedó sitio para los nostálgicos de la banda, y cayeron canciones olvidadas como «Afinidad Inventada» y «Canción de Culto», temas editados en su EP’s iniciales, pero además hubo sitio también para «Crece» ese magnífico single digital que lanzaron hace pocos meses, para seguir con la espectacular «Miedo» y cerrando finalmente con «La Guerra y las Faltas» de su disco «Así Pasen Cinco años» (2012), dejando una sensación cálida y agridulce a la vez, ya que tras tocar en semejante enclave natural, volver a una sala ya no sería lo mismo, esas palabras fueron recogidas por el propio Borja Mompó.

Una magnifica noche de música organizada por los amigos de Andsons Producciones,  en un entorno preciosa donde Modelo de Respuesta Polar tuvo la libertad de tocar sus canciones como quisieron, en un formato familiar y cercano, sin perder la esencia bucólica, y eso es palabra de Kurt Cobain, que son palabras mayores.

El ciclo de Sons al Botànic sigue este próximo 19 de junio con Angel Stanich, las entradas están a 15 euros en Movingtickets

Xavi Hernández