Crítica de discos: Modelo de Respuesta Polar @modelodrp – Dos Amigos

Modelo De Respuesta Polar

Dos Amigos

Hook Ediciones Musicales 2016

modelodosamigos

Primero fueron las sedosas melodías, no exentas de desgarro de El Cariño, lo que me puso en la pista sobre ellos. Intensidades que me removían desde el pozo hasta la luz, en canciones como Tan Blanco o La Guerra y Las Faltas, no podían dejarme en ningún momento indiferente. Pero el momento preciso fue en 2015 en el Botánico, con Borja Mompó defendiendo a la intemperie este disco ante un puñado de privilegiados; tan solo su voz, su guitarra y la naturaleza como testigo. Ahí me convencí que Modelo de Respuesta Polar eran algo muy grande, que solo esperaba su momento para ser descubierto por un público mucho más amplio.

Y ese momento es justo ahora. Tras abandonar el sello Limbo Starr con el que debutaron, han sido muchos los que han querido seguir disfrutando de su música y gracias a el crowdfunding ha podido llegar este Dos Amigos, que de la mano de la producción de Ricky Falkner refina las asperezas de sus ya interesantes trabajos anteriores y que supone su confirmación.

Su sonido se hace más robusto de la mano de unas letras más optimistas, menos crudas, de una mayor madurez sentimental. Las derrotas anteriores, en frases como «que a mi me cuesta decir las cosas, y a ti te sienta fatal mi vida» se ven ahora bajo otro prisma más diáfano, como en «no te olvides que he pasado por momentos similares, y lo he llevado bien» del single Momentos Similares, en el que prima un rock intenso y melancólico, que sabe hacer crecer la épica hasta el final. Le sucede Dos Amigos, un tema de calidad perfectamente radiable, más emparentado con Antonio Vega y Los Secretos más guitarreros que con el indie de festivales. La Juventud y El Tiempo se convertirá en una de las favoritas de sus conciertos merced a la percusión de Pau Paredes, el trabajo de guitarras (recordando a veces a los momentos más trepidantes de Niños Mutantes) y el desordenado pero efectivo entrelazado de pensamientos de Mompó; y otros temas como Cosas Increíbles también guardan para el final un estacazo al corazón («piensa que al final, es demoledor si aún me quieres»).

Como Crees es la pieza central del disco, como en su momento lo fue Miedo, una de sus mejores canciones. En esta ocasión la intensidad post-rock se sustituye por un brillante crescendo guitarrero, aderezada de con estimulantes silbidos, que sigue la estela más popera que marcó en su momento Crece.  Da paso a una segunda mitad más serena y reflexiva, jugando en la liga melancólica de unos McEnroe, como en la otoñal y delicada No Estoy o en el comienzo de Un Fuego, pero sin olvidar momentos más eléctricos en Que No Se Apague. Con Casi Nunca, que por momentos hace pensar en unos The National españoles, se despiden y suben sobremanera el listón para futuros trabajos.

Sin adaptar esquemas para acercarse al indie-pop más obvio, es emocionante ver crecer a una banda de la terreta con una propuesta tan interesante, y desde luego con una progresión enorme de futuro. Para quien se anime a disfrutar de su directo, Modelo de Respuesta Polar actuarán como teloneros de Izal mañana, sábado 21, en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia.