Crítica de discos: Kraftwerk – Live Gondel Kino, Bremen 1971

c5a-c1

Kraftwerk

Live Golden Kino, Bremen 1971

East / West – 2015

Si alguien escucha este disco atraído por el nombre de la banda Kraftwerk en portada, se llevaría una sorpresa ya que las guitarras están presentes en un disco de los padres de la música electrónica. Los alemanes en sus inicios, tras el álbum “Tone Float” firmado como Organisation en 1969, comenzaron su experimentación con los aparatos electrónicos sin dejar a un lado los instrumentos analógicos, publicando su primer trabajo a finales de 1970. Este álbum es una muestra de ello, con una formación que incluye a Florian Schneider, Michael Rother y Klaus Dinger, que más tarde estos últimos formarían parte de Neu! Se puede situar en el breve espacio de tiempo en que Ralf Hutter dejó la banda unos seis meses en 1971 y el trío realizó este concierto en la emisora de Radio Bremen.

Se trata de un álbum construido como una jam sesión de temas del primer álbum de Kraftwerk, “Ruckzuck” y “Stratovarius”, además de un tema inédito, “Heavy Metal Kids”, ocupando una sola cara uno de ellos. Grabado en directo en el programa Gondel Kino de Radio Bremen, el sonido es excelente, los miembros de Neu! toman una posición predominante con la guitarra eléctrica de Michael Rother en primer plano la mayor parte del tiempo y la batería de Klaus Dinger, acompañados por los teclados y la flauta travesera de Florian Schneider, destacable en la versión de “Ruckzuck”.
Como su título indica, “Heavy Metal Kids” es una pieza de rock que abre la primera cara del disco, con unos riffs de guitarra muy rítmicos y repetitivos a la vez, que llevan el peso de la canción cerca de siete minutos, con un tramo final en que se acelera la melodía. “Stratovarius” es la que más se aleja de la original publicada en el primer disco de Kraftwerk, con muy pocos puntos en común como el final y algunas melodías recurrentes.

“Ruckzuck” es similar a la del disco original, con una duración de cerca de veinte minutos que ocupa la cara B. Como ya hemos dicho la flauta de Florian es reconocible al instante, aunque las guitarras son mucho más rockeras, y finaliza con un par de falsos finales hasta que se escucha cómo el público aplaude. Este álbum aparece ahora en una edición en vinilo de color amarillo con motas negras en edición limitada, a pesar de tratarse de un producto no oficial. También apareció hace años en formato CD con el título de “K4 Bremen Radio 1971” y más tarde en doble LP como “Kraftwerk Live 1971” por parte del sello B13 especializado en bootlegs. Una curiosidad que muestra los inicios de Kraftwerk y también la semilla de la que nació la banda Neu!