Crónica de conciertos. La Noche de la Movida Valenciana. Jardines de Viveros. 18-07-2015

J.L. Macías con Glamour

J.L. Macías con Glamour

La fiesta de la Movida Valenciana el sábado en Viveros dejó una sensación agridulce, el publico respondió con un casi lleno y los grupos participantes dieron espectáculo. Ahora la pregunta: ¿llega tarde y mal esa pretendida recuperación?  Con respecto a la primera afirmación decir que ha habido tímidos intentos de revitalizar grupos antaño olvidados (Ultima Emoción/Europa, Armas Blancas, Seguridad Social) o iniciativas como el FESTUR o tributos magníficos como el reciente de Bowie en el Jerusalem Club (posiblemente su germen de partida). Ahora bajo el manto protector de la Feria de Julio de Valencia se ha conseguido relanzar una iniciativa que aglutine a la mayoría de los grupos que tuvieron resonancia local o nacional en la década de los 80,  la llamada «Movida Valenciana». Si la Movida Madrileña se encuentra en un ciclo de reivindicación periódica, aqui que tuvimos la suerte de crear formaciones de calidad equiparable, sin embargo con la lógica de estas tierras  se han condenado al ostracismo, lo corrobora el hecho de que la discografía de la mayoría de estos grupos no haya sido reeditada con normalidad en formato CD .

P1050690

Flora y Marina de Betty Troupe

La respuesta a la segunda pregunta ¿llega mal esta propuesta?, tiene una respuesta clara. La formación de los grupos que acudieron a la convocatoria llegaron desguazados, o bien por desavenencias personales (Goñi-Macias el caso mas claro en Comité Cisne), por carreras personales en solitario (Sole Giménez en Presuntos Implicados), por desgraciado deceso (Hilario Cortell de Esgrima) o por motivos inexplicables (Casany en Seguridad Social), económicos me imagino que habrá habido. Así pues ¿estaban todos? ¡Claro que no!  En el seminal articulo de J.M. Jativa «La movida que mai i hague» explicaba que no existió nexo de unión entre ellos, una mera amalgama de grupos surgidos al calor de los primeros movimientos musicales de los ochenta. Error, si que hubo un conjunto de grupos unidos por una resonancia a nivel local o nacional, por las radio-formulas de la época (Arturo Blay estaba en el escenario) o en los carteles de ventas de discos. Glamour, Video, Betty Troupe, Inhumanos, Seguridad Social o Presuntos Implicados tocaron el cielo, otros estuvieron a las puertas y la suerte no les acompaño (Armas Blancas, Manía, Platino).

Inhumanos en el fin de fiesta

Inhumanos en el fin de fiesta

En Madrid se dijo que eramos demasiado Tecno para la época, tal vez no, pero aquí se emuló a la perfección la producción y el sonido sintético de los primeros años 80 y el sonido Nuevo Romántico (pop-blanco con mayor presencia de teclados). El resultado final fue el grupo perfecto, Glamour. Ellos abrieron camino a los demás, sin ellos no habrían entrado ni Video o la Betty, ni claro está hablaríamos de Ultima Emoción/Europa, Comité Cisne o Revolver. Aun así con notables ausencias, la casi totalidad de formaciones cumplieron a la perfección y los huecos habidos se cubrieron con honor, los cambios de músicos de cada grupo (dos o tres canciones para cada uno) y su inevitable presentación ralentizaron el ambiente. A saber, Blue Moon sonó con potente sonido rocker, Bustamante parecía desubicado, Esgrima sin Hilario Cortell lo que pudo haber sido, Armas Blancas pop de calidad y con muchas ganas (que mala suerte la suya lo tenían todo en aquella época), Platino blanditos, Orfeón Brutal teatrales y gamberros (¡¡Mary Loli que himno de retrete!!), Kadetes un poco desganados, Jah Macetas a su ritmo (reggae), Girasoules (¿realmente eran de la movida?) se hunden más en los 90, a Presuntos Implicados no se les noto la ausencia de su cantante original Soledad Gimenez, cosa que si que se noto a Vídeo y a Glamour pese a su inmejorable sonido. Lo mismo que a Seguridad Social con un emulo de pega de Casany, descafeinados. La sorpresa de la noche la formación de Betty Troupe casi al completo encandilaron al respetable, magnificas las dos cantantes. Comité Cisne sin Goñi no son Comité, pero las tablas de José Luis Macias, teclista y productor de la mayoría de los grupos que subieron al escenario  supo paliar cualquier resquicio de sonido, sin duda el mejor músico que ha parido estas tierras, Ana Frank posiblemente la canción que resume toda esa década junto a Imágenes y claro está, final de fiesta con los Inhumanos y un mega-mix de sus éxitos bestias y desvergonzados que consiguieron poner a Viveros a sus pies. Y con la presencia de todos los músicos participantes sobre el escenario, se repite la misma imagen final que en el macro concierto de 1985 en la plaza de Toros de Valencia de la Movida Valenciana donde coincidieron casi los mismos grupos (aquella vez los Inhumanos lograron subir un burro al escenario, hoy no se lo permitirían, ¡cómo hemos cambiado!) .
Resultado, una gran velada . Sí, llega tarde, ¡pero que se repita¡

Texto: Carlos Climen