La británica Eska en el Festival Periferias


eska

Debut en nuestro país de Eska, el 30 de octubre en el Festival Periferias de Huesca. Una excelsa -pero lo que se dice excelsa- vocalista británica, originaria del sur de Londres, que por fin está dejando de ser uno de esos, como suele decirse, secretos mejor guardados. Y más que lo dejará de ser entre nosotros cuando este mes empiece a distribuirse por aquí su LP homónimo de debut, ya disponible en el Reino Unido con críticas espectaculares. A saber: “Su voz puede saltar y zambullirse como la de Joni Mitchell. 5 sobre 5” (Q); “una floreciente pieza de soul DIY. Disco de la semana” (Mercury Prize Recommends); “este material te vuela la cabeza, te clava en el suelo. Disco del mes. 9 sobre 10″ (Mix Mag). Y para rematar la jugada: “Solo un par de veces a lo largo de una década aparece un nuevo artista que me impresiona así, tanto que me encuentro totalmente excitado por lo que hará luego incluso mientras aún estoy asimilando su debut. 5 sobre 5” (The Independent).

Con este álbum deja atrás una carrera hasta ahora marcada por las colaboraciones, como intérprete y compositora, con nombres de la talla de Grace Jones, Bobby McFerrin, Cinematic Orchestra y Zero 7, y empieza a volar sola. En los últimos años ha trabajado con intensidad en los campos del soul, el jazz y el hip hop. Sin embargo, para ella la música tradicional inglesa no deja de ser la piedra de toque, ni que sea porque es un vehículo que se adapta a su pasión para contar historias. De ahí que las salas abiertas al folk le hayan servido para foguear su estilo, caldearlo hasta límites estupendos y darle una forma que va más allá de esos territorios despectivamente reservados a “las minorías étnicas”. Dicho por ellas misma: “En el canon del folk inglés va a haber gente negra (apunte: ella lo es). Nosotros llevamos aquí un montón de tiempo, así que por supuesto que vamos a estar en esa música folk. Siento algo realmente poderoso ahí fuera que me dice que la música folk puede aceptar mis historias. Si yo estoy aquí siendo una persona negra entonces la música folk británica negra es parte del canon del folk británico. ¿Por qué no lo puede ser?”. Primera parada entre nosotros, recuerda, Periferias. Habra más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.