Crítica de discos: Editors @editorsofficial – In Dream

Editors

IN DREAM

PIAS Recording 2015

descarga

Entusiasmó en los primeros dos miles, dibujó flequillos imposibles, desempolvó de los armarios finas corbatas y copó los mejores festivales; pero en 2015 el post-punk es más bien uno de los revivals con la mecha más corta de la música reciente. Los que lo advirtieron a tiempo han huído de la tierra quemada más o menos como han podido, en el caso de Editors, con la inspiración justita para firmar un soso The Weight Of Your Love (2013), ya sin la contribución del guitarrista Chris Urbanowicz.

Los de Stafford continúan activos, tal vez, porque en su directo Tom Smith y los suyos si consiguen engrasar debidamente la maquinaria. También porque parece que no les importa dar ciertos giros bruscos, aunque no siempre estos funcionen. Encerrados en un pequeño refugio escocés en medio de la nada, su quinto álbum (autoproducido por ellos mismos) vuelve a beber del sintetismo industrial que inspiró In This Light And In This Evening (2009). Sin ningún single que pueda hacer sombra a Papillon, hoy todavía cierre de sus directos, pero más compensado e inteligente en su resultado final.

No Harm es una de las muestras de que estos chicos siguen teniendo algo. Un medio tiempo bastante siniestro que se va abriendo a la luz bajo el ritmo dilatante de una percusión bastante Fever Ray, así como por los notables contrastes entre las graves estrofas y los falsetes de Tom Smith. Para cuando llega el riff de guitarra para el minuto final ya tengo la piel de gallina. Después llegan Ocean Of Night y Forgiveness, ambas bien conducidas por el piano pero ligeramente más elegante y vivaz la primera («this a slow dance, this is a chance to transform» canta Smith, y no es equívoco el mensaje) que la segunda. Salvation no me acaba, muy barroca y recargada de cuerdas, empalagoso pastel de épica vacía, que les salía sincera en temas como Camera o Smokers Outside The Hospital Doors.

El tronco de In Dream lo forman canciones con una clara vocación synth-pop; como la pegadiza Life Is A Fear que los acerca a los terrenos de Eurythmics o la siniestra The Law, quizás la mejor canción de Editors pisando terrenos electrónicos, muy apoyada en la fantasmagórica voz de Rachel Goswell de Slowdive. Our Love es un número bailable bastante desenfadado, pero acaba haciéndose largo para lo que pretende, aparte de que no son los únicos en esta temporada que han sampleado a Bromski Beat.

Con un poco de relleno hacia el final (At All Cost será muy minimalista y tal pero aburre a las ovejas), Marching Orders se deja querer como la gran canción americana que llevaban tiempo buscando hacer y no les salía. La épica que echaba de menos aquí si que se encuentra, mirándose en el espejo Bruce Springsteen, además es de destacar su curioso videoclip realizado por el iraní Rahi Rezvani. Un buen cierre para este In Dream que supone un claro paso adelante para Editors, quienes frenan con diversas pinceladas ochenteras los síntomas de decadencia, y yo que me alegro.