3ª jornada del Ciclo Edita en Valencia (@CupulaTrueno) (@La_Rambleta)


unnamed

Tras la cálida acogida de las citas precedentes, la tercera y última jornada de esta primera edición del Ciclo Edita viene protagonizada por Sonido Muchacho. La última mesa redonda, bajo el título “Escenas locales”, tratará la actividad y el impacto de los movimientos musicales presentes en las regiones y capitales. Una vez más Ezequiel Barranco es el responsable del diseño del cartel.

Sonido Muchacho (Madrid)
Desde el 2012 publicando su primera referencia, un lp de Tucán, cuyos miembros ya en otras bandas como Siesta! seguirían ligadas al sello madrileño. Su catálogo se mueve en unas coordenadas que trasciende el ejercicio de estilo, formaciones espartanas como Juventud Juché consiguen trazar una línea que viaja desde Minutemen a los Feelies, abrasivos pero pop. Esa ecuación seria la descripción perfecta del material sonoro con el que trabaja el sello, los indescriptibles Siesta!, el pop-punk mesetario de Los Claveles o los certeros Terrier conforman una escudería que es como un manifiesto en si misma.

Juventud Juché (Madrid)
La andadura de Juventud Juché empieza con una demo grabada a comienzos de 2012 con 5 temas que luego formarían parte de su primer lanzamiento oficial, un EP (Sonido Muchacho/Discos Walden – 2012) grabado en el Studio B por Bernardo Calvo en julio de 2012. En este 7” ya se dejan a entrever muchas de sus influencias, que vienen desde Mission of Burma a Gang Of Four. Meses después editan su segunda referencia, un split con Juanita y Los Feos (Discos Walden – 2013), que continúa la senda marcada por su primer trabajo.
Tras un intenso año de conciertos, compartiendo cartel con grupos internacionales como Holograms o Iceage, en octubre de 2013 se encierran una vez más en el estudio para dar forma a su primer largo, Quemadero. Un disco formado por 12 temas en los que oscurecen y radicalizan su discurso, recordando a grupos como Pop Group, Fire Engines o James Chance & The Contortions, pero sin dejar de sonar a ellos mismos y a las diferentes influencias de sus tres miembros.

Disco Las Palmeras! (Santiago de Compostela)
Disco Las Palmeras! es una banda nacida a finales del año 2009 en el área geográfica del interior gallego, entre Santiago de Compostela y Sarria. Actualmente está formada por Diego Castro (voz y guitarra), Julián L. Goicoa (guitarra) y Martiño Salgado (batería).
Para muchos será natural asociarlos con sus colegas también gallegos de Triángulo de Amor Bizarro, ya que a ambas bandas les une más que su procedencia geográfica. Empezando por el productor Carlos Hernández y siguiendo por un estilo marcado por la vertiente más noise del rock, aunque en el caso de Disco Las Palmeras! el ruido y la velocidad son enfocados de una manera diferente: la electrónica en capas y más capas de sonido se confunde con las guitarras distorsionadas.

Tigres Leones (Madrid)
Tras instalarse en el underground madrileño, graban en 2011 el single “Arder/Bailar” de la mano de Brian Hunt. Con él comienzan un discurso sonoro diferente al de su primer EP, y será la primera edición del sello madrileño. A principios de 2014, editan un EP que sirve como antesala de lo que será su próximo disco. “Muerte a los muertos» (Sonido Muchacho, 2014) son tres canciones grabadas en Studio B de Bernardo Calvo. El giro en el sonido es patente en las tres canciones, acercándose más al pop de los sesenta y al powerpop. Tras presentar el EP en Madrid y Barcelona, el grupo actúa en los festivales Tomavistas y FIM de Vilaseca. Después del verano, Rosa Ponce también deja el grupo por razones personales, y le sustituye a la batería Paco Ramírez con quien trabajan en su nuevo disco, que saldrá en 2015.

Wann (Barcelona)
Wann sigue siendo el mismo grupo que empezó en 2012 auto editándose su primera demo. Un año después continuaron, de la mano de Sonido Muchacho, con el lanzamiento del EP Gratitude presentando, poco más tarde, su primer LP en Octubre de 2013, Rubicone. Desde el inicio Dani y Ernest – guitarra y batería – utilizan las emociones para crear canciones en las que todos nos podemos, en algún momento, reconocer. Amor, desconfianza, rabia, amistad y ganas de dejar huella son puntos clave en un directo dónde no se reserva ni se esconde nada; difícilmente dos tipos en un escenario harán que olvides que únicamente hay dos instrumentos sonando.
Su segundo largo, We knew it was you, está a punto de ver la luz respaldado por Sonido Muchacho de nuevo aunque, esta vez, los sellos discográficos Chingaste la Confianza y Discos Porno se han sumado a este nuevo periplo.

Fecha: Viernes, 11 de Diciembre.
Hora: 20:30
Lugar: La Rambleta (Bulevar Sur, Esq. Pío IX. 46017. Valencia)
Entradas / día: 8€ (Anticipada) / 10€ (Taquilla)
Punto de venta: movingtickets.com / Tiendas: Flexidiscos y Monterey.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.