Sr. Chinarro publica su nuevo disco «El progreso»


chinarro

El progreso es la acción de ir hacia delante. El avance, el adelanto, el perfeccionamiento. Porque ¿cómo afrontar si no el disco siguiente al que supuso tu vigésimo aniversario discográfico? “Perspectiva Caballera” (VEEMMM, 2014), además de salir 20 años después de su debut, marcó un hito para Antonio Luque al ser su primera autoedición y, de paso, cerrar un cuarteto de trabajos publicados en otros tantos años.
Ahora, con un poco de distancia, Antonio Luque afronta “El Progreso” (El Segell del Primavera), su 16º álbum, grabado en el Refugio Antiaéreo de El Fargue (Granada) con J de Los Planetas a los mandos de producción, una nueva banda formada por miembros de Pájaro Jack (que también acompañarán a Luque encima del escenario), y de nuevo bajo la onírica portada de Blanca Viñas. Una alineación de factores que solo podía dar lugar a un disco muy especial.

Y es que en “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación de ese material con el que Antonio Luque comenzó a trabajar en 1990 como Sr. Chinarro y que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí, además de ser considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su prosa costumbrista y ácida. Un cancionero desplegado desde su ópera prima, grabada en EE.UU. con Kramer (Galaxie 500, Unrest, Low…) como productor, que ha dejado hasta hoy 15 largos y 5 EPs, entre los que hay verdaderas obras maestras como “El Porqué de mis Peinados”, “El Fuego Amigo” y “El Mundo Según”.

Y lo sigue haciendo con “El Progreso”, álbum que atesora auténticas joyas, como ese portentoso dueto con Soleá Morente en la canción titular (co-escrita con J), la rotundidad instrumental y pseudomística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos nuevos himnos, marca de la factoría Chinarro, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.

Más de 20 años después, Sr. Chinarro sigue aquí, perfeccionando su dominio de la orfebrería pop. Detallando con cada vez mayor precisión el mundo que nos rodea. No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”.

Gira de presentación de «El progreso»

07 de abril Universidad Cádiz (Cádiz)
14 de abril Zentral Kafe Teatro (Iruñea)
15 de abril Guggenheim Museoa (Bilbo)
16 de abril Daba Daba (Donosti)
17 de abril Lata de Zinc (Oviedo)
21 de abril Auditorio (Murcia)
22 de abril Sótano Indie Club (Elche)
23 de abril Sala Zero (Tarragona)
24 de abril Nova Jazz Cava (Terrassa)
28 de abril Sala Hnagar (Córdoba)
29 de abril Joy Eslava (Madrid)
12 de mayo Las Armas (Zaragoza)
13 de mayo Auditori (Barcelona)
14 de mayo Sala Place (Teruel)
15 de mayo Terraza Rambleta (Valencia)
21 de mayo Teatro Cervantes (Málaga)
11 de junio Contempopranea (Badajoz)
29 de julio Low Festival (Benidorm)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.