Nace el Trafalgar Festival en Los Caños de Meca


unnamed

Un nuevo evento musical tendrá lugar el 24 y 25 de junio en Los Caños de Meca, una pedanía de Barbate, en la provincia de Cádiz. Su nombre, Trafalgar Festival. El marco, incomparable. Encanto y magia alrededor del paraje que rodea al faro de Trafalgar. El cartel, bien nutrido de nombres del presente. En el apartado internacional, Crystal Fighters, Buzzcocks (sí, aún conjugan en presente), Sleaford Mods, Damien Jurado, Everything Everything, Circa Waves, Ten Fé, Beardyman y Monsieur Adi. En el nacional, El Guincho, Pájaro, Neuman y Corizonas. Vayamos por partes y echemos un poco de luz de actualidad sobre algunos de ellos. Empezaremos por Crystal Fighters, reclamo festivalero de talla XL desde que con sus segundo disco, “Cave Rave” (2013), empezaron a despegar hasta alcanzar un poder de convocatoria realmente espectacular. Andan elaborando el que será su tercer álbum, cuya publicación, en un principio, está prevista para este año. Podrían adelantar alguna de sus nuevas canciones en el festival Trafalgar. Turno para Buzzcocks, un nombre que es historia viva, y nunca mejor dicho. Historia porque forman parte de la línea de salida original del punk made in UK. Y viva porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen ofreciendo conciertos intensos que no se apoyan en la nostalgia, sino que la sacuden, obligándola a saltar y gritar. Para la prueba del algodón no hay que ir muy lejos: su últimos conciertos por aquí, con el público rendido a esa evidencia. Siguientes, Sleaford Mods, o como lograr que el rap suene genuinamente británico, con el post-punk proletario como bandera. Su último disco, “Key Markets” (2015), ha dado la campanada.

Por su parte, el estadounidense Damien Jurado llegará con las flamantes canciones de su próximo disco bajo el brazo. Un trabajo que llevará por título “Visions Of Us On The Land” y se publicará a mediados de marzo. Un seguro de calidad y entrega, con la canción de autor llevada al terreno más emocional del folk-rock. Respecto a Everything Everything, podríamos decir de ellos que son unos Radiohead que se pueden bailar. Con tres discos en la mochila, el último “Get To Heaven” (2015), se han hecho merecedores de esa comparación con sus famosos paisanos sin ser esclavos de ninguna fórmula, sino a través de una música intoxicante que logra ser profunda pero accesible. Desde Liverpool, Circa Waves traerán la colección de canciones frenéticas y la exuberancia guitarrera a lo Arctic Monkeys de su debut largo, “Young Chasers”, aparecido en octubre, que les ha hecho subir como la espuma en el muy competitivo mundo del pop británico. También recién debutado está el dúo londinese Ten Fé, cuyo primer LP aparecerá este año. Solo con dos singles de adelanto -valientes, audaces y atrevidos: pop a lo The Verve- han logrado arquear las cejas de los buscadores de próximos tesoros musicales. Aunque para arquear cejas, una actuación de Beardyman, el beatboxer londinense que va creando sus temas sobre el escenario, capa a capa de sonido, grabándolo todo en estricto directo frente al asombrado público. Mucha improvisación y humor. Todo un showman. La hora del dancefloor correrá a cargo del francés Monsieur Adi, famoso, además de por sus remezclas a nombres de postín comercial, por haber sido elegido por Beyoncé en 2014 como DJ de la parte europea de su “The Mrs. Carter Show World Tour”. También hará bailar el canario El Guincho, en la zona caliente de la actualidad por su nuevo disco, “HiperAsia”, en el que su batidora de influencias sigue agitándolo todo (también el trap). Y

ATENCIÓN, OFERTA INICIAL DE ABONOS: los primeros 2.000 abonos para asistir al Trafalgar Festival se ponen a la venta mañana martes 9 de febrero a un precio de solo 30 euros.

Web oficial del festival: www.trafalgarfestival.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.