Crónica de conciertos: Festival de Les Arts vol. 2 – Viernes

Todo parece indicar que se han cumplido los objetivos previstos por el Festival de Les Arts al cierre de su segunda edición, aumentar el número de espectadores y reafirmarse en el status festivalero, aunque habría que considerar algunos pequeños fallos en cuanto a infraestructuras y sonido. El volumen en algunas ocasiones dejaba mucho que desear, sobre todo en conciertos como el de Manel (el sonido era muy bajo) o en The Dandy Warhols (saturado de agudos y acoples) que empañaron sus actuaciones. En cuanto al escenario Kaiku queda muy bonito haberlo colocado sobre el estanque pero no parece el lugar idóneo para su ubicación, ya que el público se halla alejado de los grupos, convirtiéndose en una isla. Para foguearse las bandas emergentes nos parece muy bien, pero cuidemos un poco más la infraestructura además de evitar el potencial peligro del público en el interior del estanque.

Perro. Foto: Xavi Hernández

Perro. Foto: Xavi Hernández

Comenzamos con el repaso a las bandas que pudimos ver con los murcianos Perro, bajo un sol de justicia a las 4 de la tarde en el escenario Coolway, hecho que provocó comentarios jocosos por parte de la banda agradeciendo la presencia del público a pesar “de no hacer frío”. Perro se encuentran en un estado de gracia ya que han sido bien acogidos por el público, pero con temas como “Ediciones reptiliano”, “Droga porro”, la inevitable “La reina de Inglaterra” o el final con la bailable “Marlotina” es imposible no hacerlo.

IMG_5349

Ángel Stanich. Foto: Xavi Hernández

A continuación el santanderino Angel Stanich ofreció una dosis de rock y folk americano con referentes como Bob Dylan, Neil Young o Mark Lanegan de los que ofreció versiones de algunas de sus canciones, incluso de Miguel Rios (“El río”). El particular tono de voz de Stanich es algo que lo caracteriza, pero sus composiciones (“Camino ácido”, “Metralleta Joe”) están ahí para refrendar su buen hacer, con una banda de acompañamiento competente.

Lo que sí se convirtió en un baño de masas fue el concierto en el escenario Negrita de Manel, con un público que coreaba las canciones a pleno pulmón. Con nuevo disco bajo el brazo del que presentaron algunas canciones como la inicial “Les cosines” o la que titula el álbum, “Jo competeixo”, los catalanes no se olvidaron de “Boomerang”, “Benvolgut”, “Teresa Rampell” o el final con la bailable “Sabotatge” con la que hicieron una pequeña coreografía.

Paco Román de Neuman. Foto: Xavi Hernández

Los murcianos de Neuman son esa rara avis que muchos de los asistentes pasaron de puntillas y que dejó una actuación para enmarcar. Potentes, épicos y perfectamente engrasados, aquellos que se acercaron al escenario Coolway porque los conocían salieron encantados, y los que desconocían de la existencia de la banda quedaron gratamente sorprendidos. Lo suyo es una carrera de fondo y la banda capitaneada por Paco Román se ha hecho hueco en una escena ávida de propuestas atractivas y que en Les arts festival pudimos ver que gran acogida tuvieron, su tema «Turn It» fue coreada hasta la extenuación.

Uno de los reclamos internacionales fueron The Dandy Warhols, de los que el público espera su gran éxito “Bohemian Like You”, que lo tocaron, pero también otras canciones reconocibles como “We Used To Be Friends” o “Get Off”. Su nuevo disco tiene algún tema interesante como “You Are Killing Me” pero no consiguen deshacernos de la idea que sus mejores tiempos ya han pasado, si a ello le sumamos el sonido plagado de acoples que sufrieron a pesar del eléctrico final de “Boys Better”.

Love of Lesbian venían como una de las atracciones principales del festival, su actuación para muchos de los neófitos en música indie era «la única» que querían ver y ofrecieron su ración clásica: Temas solventes, chascarrillos habituales y mucho atrezzo que Santi Balmes acumulaba con su ABC habitual. Nada del otro jueves pero que dejó satisfechos a los presentes.

Por parte de Siberian Wolves ofrecieron un contundente directo como suele ser habitual en su caso, pero con un sonido que no les hacía justicia. La actitud del dúo setabense formado por Alex y Borja fue excelente, interpretando esas piezas de su debut cargadas de distorsión como “Kevin, Ashley”, “Dark Side” “Block Your Mind” y cerrar de manera brillante con “Find The Forest”.

The Strypes. Foto: Xavi Hernández

The Strypes. Foto: Xavi Hernández

Los jovenes irlandeses The Strypes pusieron ganas y actitud en su actuación, que bebe de fuentes como el pub rock con un toque a los primeros Arctic Monkeys (“Eighty-Four”), según qué tema interpreten. Canciones como “Get Into It” y su toque de armónica con unos coros infecciosos o la chulería de “Scumbag City” hacen de ellos una banda a tener en cuenta, además de incluir una versión de Howlin Wolf (“Smokestack Lightning”) en el concierto con la que demuestran buen gusto.

El cierre del escenario acuático corrió a cargo de Bearoid, en el que Dani Belenguer se hizo acompañar para el directo de un guitarrista y un batería, dando más fuerza a sus canciones. “Bad Karma”, “Land & Sea”, “Northern Lights” o “Winterms” fueron algunas de las que interpretaron, con ese punto ecléctico en el que se mueve dentro de la electrónica de baile. El público invadió el foso de agua acercándose hasta el borde del escenario, disfrutando de un buen concierto.

Carlos Ciurana / Xavi Hernández