Crónica de Conciertos: Gloria Gaynor. Conciertos de Viveros. 25-07-2016


IMG_6722

El pasado lunes vivimos un viaje al pasado de la mano de la eterna Gloria Gaynor. Su actuación, una de las más destacas de la programación de los conciertos de la Feria de Julio de Viveros, traía a tierras valencianas a la diva de Nueva Jersey enfrascada en una extensa gira veraniega donde parece que se va a despegar de su etiqueta de diva de la música disco y se transforma en musa del gospel y el soul más americano y beaturro.

La media de edad era algo elevada, tantos años de trayectoria dan para que sea venerada por generaciones coetaneas de su edad (66 años gasta la señora) como algunos iniciados en su obra y milagros. Lo que es importante es que pasados tantos años de su super éxito «I Will Survive», aún despierte interés y que gente de toda índole quiera disfrutar de su vasto legado. Aunque la canción anteriormente citada haya copado para muchos el 99% de su trayectoria y de la que ella misma llegó a renegar en alguna ocasión, se ha dado cuenta de que semejante tema merece todas las loas posibles y deba reinvindicarla cuantas veces quiera. De hecho, durante la presentención de su concierto en Valencia, Gloria Gaynor visitó el centro CEIP Luis Vives, donde los alumnos meses atrás a través de su AMPA lanzó un video versionando el tema para realzar la labor del centro (video aquí), donde quedo gratamente sorprendida y muy emocionada.

Ante esa expectación que añadió picante y situó aún más su actuación en el mapa, el jardin de Viveros presentaba una gran entrada, donde a la caida del sol  disfrutamos de los últimos coletazos de la actuación de Erin Corine & The Radio Souls que gratamente sorprendieron.

IMG_6741

Pasados 30 minutos de la hora prevista apareció en escena Gloria Gaynor rodeada de una extensa banda de acompañamiento que magistralmente la acompañó en toda la velada, dándole descanso cuando ella lo requería y dejándonos covers de temas tan famosos como «Happy» de Pharrell Williams a cargo de su tronbonista Jonathan Arons que dejó fascinados a los presentes con bailes, contoneos que la propia Gaynor calificó como locos.

Disfrutamos de algunas primicias como la presentación de dos temas nuevos, «Only You Can Do» y «Talkin Bout Jesus», los cuales pertenecen a su último disco, que aún no ha visto la luz, y que están vinculados a su faceta más espiritual que comentaba al principio.

Del repertorio de Gloria Gaynor, la verdad es que hubo poco, arrancando con temas como «I Am What I Am», invitando al público a entonar el estribillor, hasta seguir con el inevitable «Never Can Say Goodbye». Pero dejó preciosas versiones de Barry White, o la memorable «Killing Me Softly with His Song», que hizo famosa Roberta Flack, y una más que animada del «Every Breath You Take» de Police. Hubo tiempo para versionar a otra diva como es Donna Summer a la que rindió tributo con «Last Dance».

Finalmente cerraba la actuación, breve pero intensa, invitando al coro valenciano Alameda para dejarnos el «I Will Survive» tan esperado y que pienso que el 75% de los asistentes recogió en su movil (yo uno de ellos). Tras la despedida aparecieron de nuevo para un pequeño bis que parecía que iba a rematar con temas como «Can’y take My Eyes Off of You» o «First Be a Woman», pero se quedaron en el tintero, liquidando una actuación que ha sabido a poco con el «Everybody Dance».

Fotos: Amelia Molina

Texto: Xavi Hernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.