Entrevista a David Kano (Cycle): “Cada uno de nuestros discos refleja el estado de animo”


david1

Aprovechando que Cycle recalaron en Valencia en la Sala 16 Toneladas este sábado 22 de octubre, charlamos antes del concierto con David Kano, el hacedor en las sombras de este artefacto que se llama Cycle. Compositor y programador de las bases electrónicas marca de casa del grupo, vienen de una gira extenuante de mas de 100 fechas por todo el país presentando su ultimo álbum “Dance All Over”(Subterfuge), que ha logrado un amplio reconocimiento y una segunda vida al grupo.

Pilotos Suicidas (PS): ¿Un grupo como Cycle puede vivir de la música en España, o debe trabajar de productor, dj, etc?

David Kano (DK): Cycle esta muy bien porque nos ha abierto muchas puertas, y a mi más que me dedico a la música. Con esta gira hemos hecho mas de 198 conciertos en casi dos años, son muchas fechas, es una buena ayuda pero no para vivir exclusivamente.

PS: ¿A qué se debe el hacer una versión del “More” de Sisters Of Mercy?

DK: Se debe a que es un tema que a mi me encantaba y entronca con la esencia común con Cycle y por las influencias de donde venimos. Estuve viéndolos en Madrid el mes pasado, y sinceramente hay grupos que es mejor quedarse con ellos en el recuerdo. Sé que coincidieron también con la gira de The Mission y la gente habló muy bien de ellos, un sonido muy en forma, pero sinceramente si me tengo que quedar con uno de ellos dependerá de mi estado de animo (risas). Pero yo soy muy fan de Sisters, la voz del cantante (Andrew Eldritch) tiene mucho carácter.

david2

PS: Cycle es un grupo muy dado a hacer covers de otros grupos, ¿que otras os gustaría incorporar a futuros discos o a actuaciones ?

DK: Pues la que vamos a presentar aquí en el concierto de hoy “Run with you” de un grupo como Midnight, es poco conocida. Sé que aquí en todo el Levante y también en Madrid se conoce muy bien, ese tema fue un himno y tuvo una gran repercusión. En el Norte no se conoce tanto, vais a flipar porque es ya el tema estrella del repertorio.

PS: Vuestras canciones más pop, más pensadas para la pista de baile son las que os han dado la patina de respetabilidad y éxito. ¿Queréis explorar más ese sonido (¡¡”Saturday Girl” es un bombazo!!) o ese sonido más agresivo de guitarra saturada y ruidista marca de fabrica en la que hay dos Cycle conviviendo?

DK: ¡Sí, “Saturday Girl” es un pepinazo!, hay temas bastante pop con respecto a lo que es Cycle. Yo creo que cada uno de nuestros discos refleja el estado de ánimo de como estamos viviendo. Quizás “Dance All Over” es un disco mas luminoso, pero no cambia para nada de lo que es el grupo. Claro que hay dos Cycle conviviendo, estamos viviendo más el rollo electrónico y la fuerza de las guitarras de Juanjo Reig que da el punto mas rockero al grupo.

PS: En Subterfuge, ¿que tal os tratan tras vuestra vuelta al sello?

DK: Subterfuge son nuestros queridos diablos, nos tratan bien y nos sentimos con ellos como en casa.

PS: Has trabajado recientemente con We Are Not Brothers. ¿Conoces otros grupos valencianos de música electrónica?

DK: Si ahora estoy con ellos produciéndolos, pero no conozco más grupos de la escena underground valenciano, no me viene ninguno a la cabeza. Conocer tengo que conocer seguro, hombre uno si… Chimo Bayo, que es colega nuestro.

davis3

PS: Curioso que Cycle no tenga un frontman que simbolice al grupo (por el cambio de vocalista), un frontman al uso como Dave Gahan en Depeche Mode (que solo sabe tocar la armónica). Tu mismo y Silvia (China Patino) ofrecéis la imagen visual de Cycle. Curioso, ¿cómo lo lleváis?

DK: No lo sé si estoy del todo de acuerdo. A mi nunca me ha gustado ni me gusta estar delante, me gusta estar en la sombra detrás, me gusta que sean Luke y la China los que hagan la labor de imagen, que tienen desde luego mejor imagen que yo (risas). Quizás a lo mejor porque somos los que siempre hemos estado en el grupo. Cambiamos de vocalista, pero vamos, el tema de la imagen es algo de lo que prefiero huir. Prefiero que me reconozcan por mi sonido, si por mi fuera ni saldría ni en los vídeos o en las fotos profesionales.

PS: ¿Nuevo trabajo para cuándo?

DK: Para el año que viene, sacaremos un adelanto en formato EP, con la versión de “Run With You” y un pedazo de single que sera un pepino rock además de un corte mas electrónico. Todo para marzo de 2017, ya
que tenemos que terminar la gira. ¡La gente ya estará hasta la p***a de vernos!, aquí con el nuevo disco hemos estado tres veces.

PS: Pues muchas gracias por tus palabras.
DK: ¡De nada, a vosotros!

Texto y fotos: Carlos Climen

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.