Crítica de discos: Hans Laguna – «Manual de fotografía»

hans

Hans Laguna
“Manual de fotografía”
El Genio Equivocado – 2016

El cuarto disco de Hans Laguna para El Genio Equivocado lleva por título “Manual de fotografía”, y a través de diez canciones nos muestra diferentes instantáneas en las que ha capturado un pop sencillo, sin ornamentos ni ostentaciones instrumentales, a veces con un simple piano, otras con la única compañía de una guitarra. Grabado como los anteriores con Cristian Pallejá y Ferrán Resines en los estudios Caballo Grande, cuenta con la colaboración de Blanca y Tuixén (de Les Sueques), Nacho Vegas o Julio Bustamante y Montse Azorín.
Hans Laguna toca diversos palos, no se centra en el pop solamente, sino que indaga en el lado tropical con “Camisa hawaiana” (más claro no podía ser el título), los ecos jamaicanos en clave dub de “Cantar y pasear” o los sonidos fronterizos de “Por primera vez”, de letra melancólica en la que Hans canta “Y regresar a casa / para verla como por primera vez” con suavidad. “En mi nariz” se escuchan unos chasquidos de guitarra con los que hace las veces de percusión, mientras un solo de piano traza unas sencillas volutas.

Flota por todo el álbum una sensación de sobriedad, a la vez que se disfruta de la escucha con tranquilidad, sin sobresaltos y donde hace de la máxima “menos es más” su método de trabajo. El suave “sha la la” en los coros de “Contradicción” pone el contrapunto a la voz de Laguna, mientras que el tropicalismo aparece de nuevo en “Cosas que antes” con una sección de viento.

Acercándonos a los últimos compases del álbum encontramos el folk de “El bosque”, y cierra la pieza más extensa del disco, “Bienvenido”, de largo desarrollo instrumental en la que aparecen unas ligeras percusiones. El inclasificable talento de Hans Laguna no podía hacer otra cosa más que experimentar con sus composiciones, entregando una obra homogénea en la que hace lo que quiere sin restricciones, con un resultado excelente.