Entrevista con Rudi Protrudi (Fuzztones): «Tenemos suerte, gustamos a todas las generaciones»


fuzztone1Poco antes de iniciar su concierto en Valencia, el primero de su nueva gira española, tuvimos la oportunidad de hablar con Rudi Protrudi, líder de la banda de garage The Fuzztones, una leyenda viviente con una banda que cumple 37 años de existencia. Una interesante conversación, aunque breve, que os ofrecemos a continuación íntegramente. Agradecemos a Xavi Santamaria de HOP Music la gentileza por ayudarnos con la entrevista.

Club Pilotos Suicidas – ¿Cómo afrontan The Fuzztones esta nueva gira por España tras cancelar la anterior visita?
Rudi Protrudi – La última vez estaba enfermo, enfermé una semana antes del primer concierto de la gira. Intenté recuperarme para no cancelar la gira, pero dos días antes era evidente que no podía cantar por lo que hubo que cancelar. Es un contratiempo, porque teníamos muchas ganas de venir. Nos encanta tocar en España, uno de nuestros lugares favoritos para actuar. Para compensar traemos dos guitarristas que han tocado con nosotros desde los últimos años para formar un quinteto, aunque hemos tocado como cuarteto unos cinco años, creo. Tocamos un montón de canciones que normalmente no tocamos de nuestros discos porque no podemos hacerlo como cuarteto, porque otras requieren dos guitarras. Decidimos hacer una estructura diferente, tocamos muchos de los clásicos que quizá no haya escuchado antes el público. Esperamos darles una satisfacción.

CPS – La banda sigue en forma, puesto que se reeditan los discos.
RP – Siempre, siempre se están reeditando, nunca están descatalogados, y tan pronto alguno de ellos lo está, un sello se pone en contacto conmigo y pregunta si ellos lo pueden reeditar. El único disco que está descatalogado es “Lysergic Ejaculations” porque ningún sello se atreve a sacarlo de nuevo (risas). Pienso que tienen un problema con la portada (Nota: es el símbolo de Fuzztones pero en lugar de las dos guitarras Vox Phantom cruzadas, se sustituyen por dos penes).

ejaculationsCPS – ¿Las nuevas generaciones se interesan por The Fuzztones?
RP – Oh, sí, lo comprobarás esta noche. Tenemos suerte, gustamos a todas las generaciones, a diferentes clases de personas, y pienso que la razón es que nunca he dejado a la banda caer en una trampa. Muchas de las llamadas bandas de garage “revival” se han quedado estancadas en esto de tener que vestirse perfectamente, suenan exactamente igual que las versiones que hacen, está bien, no hay nada malo en ello. La primera vez que vi a The Chesterfield Kings me encantaron porque nunca había visto a Chocolate Watch Band. Para mí era como si hubiera visto a Chocolate Watch Band. Pero cuando haces eso realmente limitas severamente el número de gente que te va a apoyar. Aunque, no soy aficionado a la música moderna como el rap o el techno, que odio, la música pop moderna, que odio intensamente porque no siento que esa música tenga alma. Pero no me importa incorporar otras clases de música en Fuzztones, cosas que siempre me han gustado como blues, punk, hard rock, antiguo hard rock como Steppenwolf, MC5, Stooges, que puedes llamar también punk, hay una delgada línea entre Stooges y New York Dolls, ¿sabes? Tenemos mucho de esa arrogancia, también de bandas de los 50 y su música, como Chuck Berry, Link Wray, Jerry Lee Lewis, Bo Diddley… Está sobre todo influenciado por el garage de los 60 pero hay otros elementos, porque básicamente nunca nos planteamos ser una copia sixties. Queríamos ser una gran banda de rock´n´roll. La gran música solo sucedió en los 50, los 60 y un poco en los 70 con Stooges, Dolls y el punk rock, el primer punk rock. No me malinterpretes, porque creo que después de llegar a California e Inglaterra, el punk no era tan bueno. Me gusta el punk de New York: Dead Boys, Ramones, New York Dolls en especial, Blondie, Television. Television han influido en Fuzztones más de lo que piensas. La primera canción que escribí para Fuzztones fue “Ward 81”, y si la escuchas atentamente escucharas algunas influencias de Television. A mí me influyeron especialmente estos grupos, los New York Dolls se introdujeron en nuestra música ocasionalmente, Stooges, MC5, una mezcla de buenas canciones. Me gusta que la música tenga actitud pero aun así que sea melódica, pero no me gusta el material de ahora que llaman punk rock con cantantes, si se les puede llamar así, que salen ahí fuera gritando con esa voz del infierno, tratando de ser demonios o algo así. Me gustan canciones, me gusta pasear con una canción en mi cabeza con melodía. Puede ser punky, puede tener mucha actitud como los New York Dolls, pero puedes pasear por la calle cantando. Creo que los Dolls tenían un componente pop, lo mismo con Ramones, aunque tenían un sonido potente.

CPS – Has reactivado a Link Protrudi & The Jaymen, que estarán el próximo mes de mayo en el Surforama. ¿Te apetece hacer conciertos aparte de con The Fuzztones?
RP – Si, de vez en cuando, o sea, llevo con Link Protrudi & The Jaymen desde 1986 pero no regularmente. Tocamos durante un año aproximadamente porque The Fuzztones se separaron. Cuando nos reunimos de nuevo, puse a The Jaymen a la espera. Pero cada vez que alguien me ofrece una gira reúno a la banda. Nunca jamás había soñado que la banda siguiera unida durante años porque nunca fue algo en serio, era algo que hicimos para nosotros, nunca pensamos en hacer giras. No había grupos instrumentales que tocaban en New York en 1986 y nadie sabía quién era Link Wray y principalmente cuando empezamos hacíamos la música de Link Wray, solo para nosotros, por diversión. Pero alguna gente nos escuchó, otras personas que tocaban en un gran edificio en New York en Times Square donde las bandas ensayaban, The Vipers, The Fleshtones, The Mad Violets, The Other Place, y venían constantemente a los ensayos diciendo “Tíos, sonáis genial, tenéis que hacer una gira”. Pero no sabíamos quien contrataría a una banda instrumental. Sólo tocamos un concierto en New York que fue muy bien. Cuando se supo en Canadá nos contrataron para una gira completa. De sólo un concierto en New York hicimos diez conciertos en Canadá, y entonces el batería y yo nos trasladamos a California y empezamos con The Fuzztones. Nunca pensamos que veríamos a The Jaymen de nuevo. Lo mismo ocurrió en California, cuando no pudimos encontrar miembros para The Fuzztones, teníamos un bajista entonces dijimos «Por qué no tocamos como The Jaymen hasta encontrar un guitarrista y un teclista«, y de nuevo, ¡The Jaymen! Y esto sigue ocurriendo. Y ahora cada dos o tres años alguien nos pregunta por The Jaymen para tocar en un festival y decimos que sí y conformo la banda. Estoy contento de haber hecho los cinco o seis álbums.

fuzztoneCPS – Se ha publicado recientemente el álbum en directo “Fuzztones Gonn Primitive With Craig Moore”. ¿Qué sensaciones tuviste al tocar en vivo con Moore?
RP – Desde hace mucho tiempo, uno de mis “hobbys” es que gente de bandas que han influido en The Fuzztones, y si todavía tocan, intentar hacer proyectos con ellos. Conozco a Craig Moore desde hace mucho tiempo, toca el bajo, canta y era el vocalista de Gonn, la banda que compuso “Blackout Of Gretely”. Decidimos que sería divertido hacer una gira donde tocáramos la mitad de canciones de Gonn y de Fuzztones. Gonn tuvieron éxito en 1967, y mi primera banda se formó en 1966 y la segunda en 1967, y decidimos que sería divertido confeccionar un setlist de Fuzztones y Gonn. Pero todas las canciones serían canciones que ambas bandas hicimos versiones en 1967. Tocamos “I´m Not Your Stepping Stone”, “Just Like Me” de Paul Revere & The Raiders, “Sometimes Good Guys Don´t Wear White” de The Standells, básicamente hacer un setlist de lo que solíamos tocar cuando éramos quinceañeros. Hicimos una gira, como unos veinte conciertos y estuvo muy bien. Trajimos a “Mad” Mike el batería de la banda de la formación de Los Angeles, teníamos a Lana Loveland a los teclados y a un guitarrista inglés, Bob Hughes, muy bien instruido en garage punk. Todos cantamos, la primera vez que Fuzztones tenía una armonía a cinco voces y todos teníamos una canción asignada y Craig y yo cantamos el resto. Pero también teníamos la armonía a cinco voces, fue muy duro, muy punky, muy potente, y lo grabamos, muy bien grabado y se quedó ahí durante ocho años. Finalmente encontré un sello interesado en publicarlo y ha salido como un álbum doble y hoy es la primera vez que lo veo. El sello lo envió aquí a Valencia para vender en el merchandise y puedo decir sin ninguna duda para aquel que no lo haya escuchado que es un álbum en directo muy bien grabado y te pateará el trasero. Es uno de los mejores sonidos grabados en directo, te lo juro.

CPS – Desde 2011 en que apareció “Preaching To The Perverted” no habéis publicado nuevo material. ¿Para cuándo un nuevo álbum de The Fuzztones?
RP – Siempre tengo algo en mente, pero no me gusta sacar nada nuevo que no sea bueno. No me doy a mí mismo un plazo, cuando esté listo saldrá. Tenemos mucho material, quiero decir, si no publicamos un álbum de estudio siempre habrá algo como “Gonn Primitive” que está bien, es un directo de 2007, y antes sacamos “Snake Oil”, que por cierto los dos son discos dobles. Pero “Preaching To The Perverted” me quitó bastante energía porque cada canción es original, son muy complicadas y no son nuestro material habitual. Era un tiempo muy difícil para mí, mentalmente, hice muchos discursos políticos en el álbum, estaba muy descontento y todavía lo estoy, estuve casi al borde de un ataque de nervios. Después de hacer el álbum pasé diez días en el hospital. Me costó mucho.

CPS – Hace años que vives en Alemania. ¿El público europeo es más receptivo que en América?
RP – Vivo en Berlín con mi mujer y mi hija de dos años, y el público europeo es más agradecido. De momento no pienso volver a Estados Unidos y menos en la situación actual, los políticos son todos unos mentirosos.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.