Crónica de conciertos: Presentación 14º Surforama. Los Tiki Phantoms + Messer Chups. 16 Toneladas, Valencia. 12-05-2017


tiki6A una semana para comenzar el 14º Surforama Festival se celebró en 16 Toneladas la fiesta de presentación, que tuvo como protagonistas a Los Tiki Phantoms y Messer Chups. Ambas formaciones desplegaron sus efectivos de reverberación, tremolos y fuzz ante una audiencia que disfrutó de sus actuaciones y como primera toma de contacto con el festival, aunque se saldó con un aceptable aforo medio, dejó buenas sensaciones ante lo que nos depara la próxima semana en la cresta de la ola.

messe1Para empezar ambientaron la sala el trío Messer Chups quienes actuaron en la anterior edición del Surforama, practicantes de un sonido de serie B plagado de referencias al cine de terror y ciencia ficción, como demostraron en la pantalla donde se proyectaban fragmentos de films como “La mujer y el monstruo”, “Drácula”, “El ataque de los cangrejos gigantes” o “La momia”. Con Oleg Gitaracula a la guitarra llevando la batuta, Zombierella al bajo con su estética de pin-up y Dr. Boris a la batería, crearon la banda sonora ideal para iniciar la velada. El Dr. Boris comentaba algunos de los temas en castellano ya que procede de Chile, entre los que pudimos escuchar “Joker Mobile”, “Insommnia Of The Mummies”, un par de temas nuevos, uno de ellos dedicado especialmente a Méjico y versiones del “Munsters Theme”, “Popcorn Revenge” ( la conocida “Palomitas de maíz”) o “James Bond Theme”. Tuvieron una actitud un poco distante, y finalizaron su actuación sin conceder un bis a pesar de la petición del público.

tiki4Después subieron al escenario Los Tiki Phantoms con ganas de diversión, ya que no paran de moverse y lanzar comentarios durante su actuación. Con sus habituales máscaras de calavera y sus chalecos empezaron con los acordes de “Vulcan” y “Bala de plata” para ir entrando en materia en lo que fue un ritmo frenético marcando el concierto. Por supuesto que no faltó el sacrificio al dios Tiki, que consiste en ofrecerle una chica sobre una colchoneta hinchable surfeando por encima de nuestras cabezas sujeta por el público. O la “Tiki Konga”, donde bajaron entre el público formando parte de la conga.

tiki2Por supuesto que interpretaron temas de su reciente trabajo “Aventuras en celuloide”, como “El Barón Rojo”, “Edith” (presentándola como “la lenta”) o “Marcha atrás”. Tras los movimientos acompasados del trío y la torre humana llegaba la parte final con “Tiki On Me”, la versión del “Take On me” de A-Ha que realizan las calaveras en clave de surf, y el “Guatiki” donde repartieron máscaras entre el público bailando hasta el final. Un concierto de Los Tiki Phantoms es toda una celebración, y disfrutamos de su propuesta ya que se conocen los resortes de la audiencia, dando en todo momento lo que se espera de ellos.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.