Apartamentos Acapulco seleccionados en Girando Por Salas 2018


unnamed(1)La fase de inscripción para la octava edición de Girando Por Salas finalizó el pasado 30 de junio con un total de 1.145 artistas inscritos. Tras la revisión del cumplimiento de las bases, el número de artistas aprobados quedó en 840. Y finalmente 26 bandas han sido seleccionadas por el jurado de GPS y el público, entre los que se encuentra Apartamentos Acapulco. Entre las 26 bandas seleccionadas están representados casi todos los estilos y gran parte de las Comunidades Autónomas.

Mención especial para los conciertos que el grupo realizara con los argentinos «El mató a un policía motorizado» ya que son una de sus bandas preferidas y a los que rindieron homenaje el pasado verano haciendo una versión del conocido tema «Mi próximo movimiento» y que podéis escuchar aquí.

Para después de verano el grupo esta a las puertas de anunciar una gira con un grupo internacional con el que compartirán más de 8 fechas por todo el panorama nacional.

Fue en el verano de 2015 cuando Ismael Cámara y Angelina Herrera hicieron sonar por primera vez un guitalele y varios teclados que andaban por su casa. Así nació la banda granadina Apartamentos Acapulco con sus primeros sencillos «Y si todo cambia», «Todo va bien», «A» y «Quiero despertar», el cual sonó en Radio 3 de la mano de Paula Quintana en el mes de Septiembre.

Al poco tiempo Alfonso Méndez, responsable de la editorial Ondas del Espacio les propuso editar su primer Ep «Siete». Julio Ruiz los programó en diversas ocasiones en Disco Grande (Radio 3) y su excelente acogida hizo que fueran elegidos por los oyentes del programa como la mejor banda emergente de 2015. Durante esos mismos meses son destacados por Mondo Sonoro como banda emergente a seguir y preparan el formato acústico del directo, el cual presentan con éxito en eventos especiales como El Insólito Festival, la Clausura del Festival Cine Joven de Almería, el Mercado de Diseño en Madrid, o los Conciertos de la 2 de Cervezas Alhambra (Granada y Valencia).

La parte creativa del grupo sigue su curso, por eso no tardan en estrenar un nuevo tema. «Scarlett» se presentó a final de mayo en Disco Grande y desde entonces es conocida como el «hit» de la banda.

El curso lo inician saliendo en la portada de la edición Sur de Mondo Sonoro que los incluye en el especial «La nueva luz del ruido» dedicado a los grupos que vuelven a apostar por los sonidos cercanos al shoegaze, dreampop y noisepop. En el Festival Granada Sound convocan a bastante público que presencia un nuevo directo con el que demuestran la continua progresión del grupo. Antes de que acabe el mes de Septiembre presentan un nuevo Ep titulado «Justo y Necesario».

De vuelta a Granada tocan en la reapertura del Planta Baja, donde demuestran ser una de las bandas más sobresalientes de la ciudad. Por eso J de Los Planetas, que ya venía siguiendo y hablando maravillas de ellos, les propone grabar un disco en el Refugio Antiaéreo y el grupo se sumerge en la primera grabación profesional con el apoyo de Jaime Beltrán (Pajaro Jack), técnico habitual de Los Planetas. Sesiones intensas de mezclas y grabación finalizan a principios de 2017 con la masterización de Carlos Díaz (Producciones Peligrosas). Además, «Justo y necesario» es elegido como mejor Ep para Mondo Sonoro Edición Sur.

Coincidiendo con el Record Day Store 2017 que se celebró el pasado 22 de Abril, Apartamentos Acapulco lanzaron su primer disco «Nuevos Testamentos», editado por El Volcán Música y El Ejercito Rojo, en formato vinilo. Ahora lo lanzan en formato CD en un bonito digipak. En él se encuentran entre otros, temas como «Juan Sin Miedo» y «Qué quieres de mí».

A esto hay que sumarle que ya han dejado un buen sabor de boca por varios de los mejores festivales del panorama nacional como son Interestelar (Sevilla), Atlantic Fest (Pontevedra) o Contempopranea (Alburquerque) entre otros y que a bien seguro seguirán deleitándonos en sus próximas citas:

– 11/08 Sonorama, Aranda del Duero
– 25/08 Sala Planta Baja, Granada + El Mató a un policía motorizado
– 26/08 Sala X, Sevilla + El Mató a un policía motorizado
– 22/09 Granada Sound, Granada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.