Crítica de discos: Kraftwerk – «3-D The Catalogue» 1


doublekraft

Kraftwerk
«3-D The Catalogue»
Parlophone – 2017

Desde hace tiempo se viene hablando de la aparición de un nuevo disco de Kraftwerk, que sería el noveno en su discografía ya que los tres primeros («Kraftwerk», «Kraftwerk 2» y «Ralf & Florian») parecen no contar para la banda, pero al parecer Ralf Hutter no tiene prisa por sacarlo a la luz. Para saciar el ansia de todos los aficionados a la banda germana, se ha publicado el pasado mes de mayo un nuevo recopilatorio titulado «3-D The Catalogue» que recoge grabaciones de la gira que entre 2012 y 2016 ha realizado Kraftwerk en museos y galerías de arte como la Tate Modern Gallery londinense, el MoMA de Nueva York, Opera House en Sydney o el Museo Guggenheim en Bilbao.

Los distintos formatos en que se ha publicado son una caja de ocho vinilos conteniendo los 8 LP´s que se consideran el canon de la banda, desde «Autobahn» hasta «Tour de France» (2003), con su correspondiente partida en CD. Una caja en formato LP con cuatro discos blu-ray que incluye un libro de 236 páginas con fotografías e imagenes en 3D de la gira y una versión resumida en un DVD y blu-ray de 77 minutos que es la misma edición que el doble LP del que nos ocupamos y que viene con una descarga digital.

A pesar de ser grabaciones de la gira, no es un disco en directo, ya que la ausencia de sonido ambiente del público es palpable. Se trata de las versiones que realizan en estos conciertos tratadas de manera que parecen reworks de los temas. Con un sonido apabullante, claro y pristino, las diferencias entre las canciones originales y éstas se notan, ya que es como las interpretan en directo. En el primer disco encontramos «Autobahn» en una versión de 14 minutos seguida por «Geiger Counter» y «Radioactivity» con referencia al desastre de Fukushima. La cara 2 contiene el sonido majestuoso de «Trans-Europe Express» y «The Man Machine».

El segundo disco se abre con «Numbers» que recupera ese enlace sublime con «Computer World» y a continuación la suite «Techno Pop» y las sutiles líneas de bajo como cuando interpretan el solo en directo de cada miembro de Kraftwerk. El lado 4 comienza con «The Robots» cuyo inicio va subiendo de revoluciones, y el final con «Tour de France» comenzando con la clásica de 1983 y enlazando con la de 2003, e intercalando el «Prologue» «Etape 1 – 2» y «Chrono».

Para un seguidor de la banda esta versión resumida funciona como un «Best Of…» igual que para un neófito que se acerque para descubrir a Kraftwerk. Su sonido pulido hace que los temas presenten ligeras variaciones con las versiones originales, lo que ya te da un plus de novedad. Un álbum interesante tanto para fans irredentos como para recién llegados. Ahora seguiremos esperando ese deseado noveno álbum.

Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica de discos: Kraftwerk – «3-D The Catalogue»