Crónica de conciertos: Peter Hook & The Light. Sala Moon, Valencia. 23-11-2017

PETER HOOK_sala Moon_València 23.11.2017_By Sebas (1)

«Substance» hace referencia a dos recopilatarios de 1987/1988 de la Factory Records de dos grupos seminales: Joy Division y New Order. Recogian el legado sonoro de estos grupos, en el caso de New Order de los sencillos editados en 12″, algo revolucionario en el momento de edicion. Peter Hook, ex-bajista y mucho mas, de la práctica totalidad del trabajo de estos grupos con su caracter claramente macarra y desafiante (no es un secreto, Hookie ha sido con mucho el mas «salvaje» del grupo), ahora se coloca de front-man de una formacion fantasma creada «ad hoc» ( Peter Hook & The Light donde cabe hasta su hijo al frente del otro bajo), exhibiendo músculo despues de décadas en dichas formaciones y con un repertorio familiar para él.

PETER HOOK_sala Moon_València 23.11.2017_By Sebas (2)

Se trataba de dividir el set en tres partes, la primera dedicada al «Substance» de New Order, la segunda al de Joy Division y los bises dedicados a rescatar joyas ocultas de ambos grupos. Peter Hook no hace falta que demuestre a estas alturas sus incontables tablas delante de un escenario, con un «buenas noches» en un perfecto castellano aprendido posiblemente en las noches de Ibiza grabando el albun «Technique», demostró que sigue en perfecta forma desafiando al publico con sus enormes bajos y su particular forma de tocarlo en directo. Todo un clásico a estas alturas, pero la noche no salió redonda al 100%. Primeramente de forma caprichosa el set dedicado al «Substance» de New Order se precipitó primero, las canciones hiper bailables y pop del grupo hicieron las delicias de los asistentes, pura lujuria sonora. Pero luego en la segunda parte del concierto dedicado al «Substance» de Joy Division con sus sonidos mas crudos, primitivos, incluso post-punk y sus letras depresivas crearon un altibajo del cual ya no se recuperó el concierto.

PETER HOOK_sala Moon_València 23.11.2017_By Sebas (3)

Destacar que a pesar de la magnífica selección de temas de New Order la voz de Peter Hook no llegaba, es más no se oía y eso que le ayudaba en los vocales el guitarrista del grupo, ¡un sosias que vestia las mismas zapatillas deportivas blancas que usa Bernard Sumner en sus conciertos! Escuchar de un tirón «Blue Monday» (cayó demasiado pronto), «Confusion», «State Of Tthe Nation», «Thieves Like Us», «Bizarre Love Triangle» , e incluso un hit menor como «Sellshock» (por el cual cualquier grupo de los 80´s mataría por tenerlo), fue un enorme placer, las joyas de la corona de cualquier discoteca de la época a tus pies.

PETER HOOK_sala Moon_València 23.11.2017_By Sebas (6)

En la segunda parte del concierto a pesar de la magnífica elección de canciones dedicadas al «Substance» de Joy Division, hay que decir que también cayó demasiado pronto canciones como la evocadora y épica «Atmosphere», dedicada a Ian Curts,, señalando al aire Peter Hook con los dedos dedicándosela repetidas veces. Pura impostura y oportunismo, en el libro autobiografico de Bernard Sumner, vocalista, guitarra y front-man de New Order se lamenta que nadie del grupo se hubiera apercibido de los problemas psicológicos del líder y cantante de Joy Division, Ian Curtis, antes de su precipitado suicidio, a estas alturas. Eso sí, Peter Hook se sentía muchísimo más cómodo cantando las canciones de Joy Division, su voz lo delataba y acabó el set con la canción con que empezó todo esto, «Love Will Tear Us Apart», un clasico y un referente con la sala entregada a sus pies. Sinceramente, el legado de esta cancion es eterno, sin ella grupos como Coldplay serian…. otra cosa (si no lo son ya).

PETER HOOK_sala Moon_València 23.11.2017_By Sebas (7)

Posteriormente vendría el set dedicado a los bises en los que inexplicablemente mezcló sin orden ni concierto canciones clásicas de Joy Division («Shadowplay», «Isolation»), con canciones de uno de los mejores albumes de New Order, «Low-life» («Love vigilantes»), mezcladas con las del anterior album de New Order con sonido aún por definir («Power, Corruption & Lies»), todo ello haciéndose el concierto excesivamente largo. 2 horas y media de escenario, algo que debía de haber sido recortado enormemente, son dos grupos con un repertorio infinito pero la mesura es una bendicion de la que carecemos todos. A pesar de que la salida de Peter Hook de New Order en 2007 y la gira con este grupo y repertorio, que además se ha acoplado a la gira del «Music Complete» de New Order, nos ha regalado el poder ver, el poder oír toda esta serie de de canciones inmortales para deleite del fan del grupo. Aún así Peter Hook & The Light funciona mejor como una mera banda tributo bien acoplada con uno de sus ex-miembros al frente de ella, con todo el derecho del mundo, y como no podía ser de otra forma con una puesta en escena sobria e impresionante. Con esa cómoda actitud rockera que es la que siempre se ha parapetado New Order: actitud rock envuelta en pura electrónica. Aquí volvió a utilizar Peter Hook las mismas medidas sintiéndose más cómodo con el repertorio de Joy Division, ciertamente con un sonido mucho más crudo, intenso, punk, incluso primitivo, antes de la amalgama de la sobreproduccion del sonido de los 80´s . Noche sin duda emotiva sencillamente por el poder ver y oír de uno de sus miembros legítimos unas canciones inmensas, toda una epoca en un solo concierto, ¡¡¡mucho!!!

Gracias, Peter.

Texto: Carlos Climen / Fotos: Sebas Gil