Crónica de conciertos: Mourn. La Rambleta, Valencia. 3-12-2017

mourn2

La mañana amaneció fría para recibir en la terraza de La Rambleta a la joven banda Mourn, los rayos del sol apenas llegaban a calentar el ambiente a mediodía, incluso en la prueba de sonido apareció el grupo con abrigos y gorros de lana. Ello no fue inconveniente para que en la última Terraza Movistar del año se congregara una importante cantidad de público que disfrutó del concierto, ya que Mourn han conseguido con su desparpajo juvenil y destreza musical, a pesar de su juventud, captar la atención suficiente para destacar en la escena nacional con dos discos publicados.

mourn3

Una vez solventados los problemas legales que les tuvieron un tiempo sin girar, este 2017 ha sido el de su vuelta al trabajo, y el pasado febrero estuvieron en Valencia con un set similar al de esta ocasión. Jazz a la guitarra y voz, Leia al bajo, Carla guitarra y voz (alternando con Jazz en los temas) y Antonio a la batería dieron comienzo con una introducción instrumental a la que siguió “Evil Dead”, y otros temas de su segundo álbum “Ha Ha He”, más compacto que su debut aunque sin temas con tanto gancho. A pesar de todo, algunas melodías son fácilmente tarareables, como “Brother Brother”. En otras como “The Unexpected” nos muestran su virtuosismo con los instrumentos, en una parte final instrumental sobrecogedora, y lo hacen como si pareciese fácil. La guitarra infecciosa de “Gertrudis, Get Through This” hizo bailar al público en primeras filas.

mourn6

Una de las canciones memorables de su debut, “Your Brain Is Made Of Candy” fue la que comenzó el repaso al disco, como dijo Jazz que se mostró muy cordial durante el concierto. A petición de una persona (que resultó ser un conocido del Club de Pilotos Suicidas), interpretaron “Dark Issues”, y como hacía tiempo que no tocaban temas del mismo ensayaron la noche anterior para ofrecerlo casi todo íntegramente. Comentaron que apenas habían dormido y se encontraban resfriadas, pero cumplieron de sobra, sonando “Philliphius”, “You Don´t Know Me” y la esperada “Otitis”, muy celebrada por la audiencia, que enlazaron con “Flee”. A pesar de algún problema con el micro de la batería, ya que Antonio se empleó de forma contundente, llegaron al tramo final con una versión de The Replacements, “Color Me Impressed”, que han publicado en un EP digital y en cassette, cerrando con “Fry Me”, otro tema impresionante en el que destaca el solo de Leia en el bajo, y que puso el punto final a otra destacable actuación de Mourn.