«Cosmic Lexicon» es lo nuevo de Atom Rhumba


atom

Atom Rhumba han vuelto. Les ha costado siete años salir del pantano, pero aquí está Cosmic Lexicon para volver a poner las cosas en su sitio. ¿Siguen con su rock and roll de siempre? Les ha afectado el paso del tiempo? ¿A qué sabe esta nueva aventura de Rober!, Joseba, Jaime y Andoni? Deshuesamos el álbum con una batería de primeras impresiones que ayudan a entender el regreso de la banda vasca.

“Parece una peli de Tarantino”
O sea, que en Cosmic Lexicon hay acción, hay diversión, hay sorpresa y hay talento. Aunque, en este caso, todos estos atributos salen desde unos altavoces, no de una pantalla. Porque un disco también puede ser como un thriller. Cosmic Lexicon lo es. El octavo disco de Atom Rhumba juega con sensaciones muy cinematográficas: hay giros inesperados de sonido, escaladas de tensión, atmósferas intrigantes, referencias y actualizaciones de géneros clásicos… Aunque, sobre todo, Cosmic Lexicon es un disco en el que pasan cosas. Parece una nadería, pero no hay tantos álbumes de los que se puede decir algo así. De este sí. Bien pensado, del resto de discos de la carrera del grupo bilbaíno quizá ya se podía decir. Solo que en este caso, en Cosmic Lexicon pasan más cosas.

“Me ha recordado a los conjuntos sixties”
Claro, porque esta es la primera vez que Atom Rhumba reparten el idioma de las canciones entre el inglés, como siempre, y el castellano, como nunca. Son precisamente los temas en castellano los que parecen grabados en los sesenta. La intro de «Pompas de sangre y miel» es descaradamente Phil Spector. La métrica de «Tejedor de misterios» es de un clasicismo imperecedero. Y, en general, la manera de encajar el idioma con la musicalidad del pop y el rock de guitarras tiene toda la pericia y audacia instintiva de los pioneros del pop en castellano.

“Esto no es rock, pero es rock. No sé si me explico”
Atom Rhumba son muy flexibles sin dejar de ser muy suyos. Todo les suena a rock. Aunque aborden explícitamente estilos como el blues, el surf, el swamp rock, el pop, el garage, el punk, el post-punk y hasta la canción de autor (de todo se puede encontrar en Cosmic Lexicon)… a todo su repertorio parece que les haya caído un rayo encima. Todo les suena extraordinariamente electrificado. Galvanizado. Peligroso. Canciones en alta tensión.

“Hay buena agenda ahí…”
En esta nueva fiesta del calambrazo, Rober! (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, órgano, Moog y autoría de casi todos los temas), Joseba Irazoki (guitarra y coros), Jaime Nieto (bajo, contrabajo, piano, sintetizador y coros) y Félix Buff (batería y percusiones) son los anfitriones, pero hay otros invitados. Por los estudios de Garate donde se grabó y mezcló el disco este agosto pasaron sospechosos habituales: Kaki Arkarazo (su productor de cabecera), Iñigo Cabezafuego (sintetizador, samples y coros), Mikel Azpiroz (hammond B3, Wurlitzer y Mellotron), Igor Telletxea (vibráfono y trombón), Alain Sancho (saxo tenor) y hasta los hijos de Rober!, Peio y Eva, a los coros. Pero en Cosmic Lexicon hay otras presencias ilustres que también han dejado su firma en el libro de visitas: Dan Wilson de The Cubical aporta la letra en «Miss Riot» y Nacho Vegas cede el texto de «Tejedor de misterios». Dime con quién vas.

“¡Qué bien! Siguen igual que siempre”
Pues sí y pues no. Por un lado, no se notan los siete años que han pasado desde su anterior trabajo. Siguen igual de excitantes, de inquietos, de hambrientos. Y por el otro, se les nota que ahora saben más. Más sólidos, más arteros, más viciosos. En resumen: más.

Próximas fechas
10/02/2018 Pamplona @ La Zentral
16/02/2018 Barcelona @ Sala Apolo 2 (+ Los Chicos)
17/02/2018 Zaragoza @ Sala López
10/03/2018 Azpeitia @ San Agustín Kulturgunea
23/03/2018 Madrid @ Sala El Sol
12/04/2018 Orihuela @ La Gramola
13/04/2018 Valencia @ 16 Toneladas
14/04/2018 Alicante @ Fuzzville presenta: Atom Rhumba en Sala Stereo
21/04/2018 Vitoria @ Hell Dorado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.