Crítica de discos: Ilsen – «Antes era antes»

ilsenIlsen

«Antes era antes»

Microscopi – 2018

Desde Barcelona nos llega el nuevo EP de Ilsen, cuatro temas agrupados bajo el título de «Antes era antes», publicado por el sello Microscopi, tras haber lanzado tres EP´s y un álbum con anterioridad. Más de una década lleva Ilsen en activo, compartiendo escenarios con bandas como Standstill, Holywater o Madee, y en el nuevo disco el grupo muestra un nuevo rumbo en su sonido, no muy alejado de su estilo, tras varios cambios por los que ha pasado la formación que estuvieron a punto de abandonar. A modo de adelanto presentaron el tema «Te empieza a gustar», una pieza de pop eléctrico de connotaciones épicas, con un sonido próximo al que facturan otras bandas como Neuman o Viva Suecia.

Le sigue «Hueco perfecto», acompañada de unos coros delicados, y un cambio melódico en que la batería va marcando el compás y la guitarra desata toda su electricidad. El inicio suave de «¿Cuánto más?» da paso a mitad del tema a una vorágine eléctrica que finaliza de forma abrupta, recuperando la calma al final. «El refugio» es el tema que cierra el EP, una canción melancólica que va in crescendo, rompiendo en una letra emocionante que dice «Y ahora empiezo a recordar / Cuando creo que me rompo pienso en ti«, envuelta en una gran intensidad.

Una nueva etapa se abre para Ilsen con las composiciones de «Antes era antes», en la que los sonidos frágiles se acompañan de una gran fuerza instrumental y emoción contenida, logrando un equilibrio entre calma e intensidad que esperamos mantengan en sucesivas entregas.