Concierto de Gener en Sons al Botànic 2018


pcleiiplalbjdhkf

Segundo concierto del ciclo Sons al Botànic 2018 organizado por AndSons Producciones, en el que los valencianos Gener interpretarán “Oh, germanes!” el viernes 18 de mayo.

EL ETERNO FEMENINO SEGÚN GENER

“Oh, germanes!” es el fruto de una transición. El primer disco de Gener, “El temps del llop” (Mésdemil, 2014) fue prácticamente un disco en solitario de Carles Chiner. Pero cuando éste vio la luz, Gener ya era el grupo que es ahora, un quinteto en el que, además de Chiner (voz, guitarra, piano) están Enric Alepuz (batería, percusión, coros), César Castillo (guitarra, sintetizador, coros), Pasqual Rodrigo (bajo, coros) y Vicent Todolí (piano, teclados, coros).

Así pues, si algo anuncia “Oh, germanes!” es que un proceso de transición ha concluido para la banda. Gener es un grupo que arregla, produce e interpreta las canciones que compone Chiner. Entre un álbum y otro ha habido una evolución natural. Los cinco músicos tocando en el local de ensayo, intercambiando energía e ideas. Se podría decir que “Oh, germanes!” tiene soul en sus venas, y sería cierto, pero también hay muchos más elementos dándole vida. Este álbum muestra las raíces y el presente de quiénes lo han hecho. Hay psicodelia mediterránea y psicodelia anglosajona. Es música pop cantada en valenciano, música que podría estar firmada por un grupo inglés, norteamericano, australiano, pero es de un quinteto valenciano. “Oh, germanes!”, es un álbum hecho por cinco hombres homenajeando el universo femenino. Una obra en la que se habla de mujeres cercanas y lejanas, de madres, hermanas y compañeras, de artistas que han iluminado a los componentes del grupo. También celebra la capacidad de sentir y de expresar los sentimientos, de ejercitar una masculinidad que nunca será plena si no está en contacto con lo femenino. A través de estas canciones, Gener reflexionan sobre el modo en que los hombres aman y tratan a las mujeres, el modo en el que la vida surge del interior de cada una de ellas, los motivos por los que su presencia en nuestras vidas y en la vida resulta esencial. Las mujeres que les han enseñado a vivir y que les han descubierto poemas, canciones o simplemente la fuerza necesaria para poder seguir adelante.

No hay más que escuchar a lo largo del disco las voces del grupo teatral Las Reinas Magas, formado por amigas, familiares y mentoras (Marta Chiner, Paloma Chiner, María José Peris, Ana Conca) para saber de qué estamos hablando. La portada del pintor Alberto Beltrán es la antesala perfecta para esas canciones. Le dio forma a una lista de iconos, públicos y privados; la convirtió en un altar y lo fotografió para convertirlo en una luminosa portada que da la bienvenida al mundo de “Oh, germanes!”. El disco se grabó en el Puerto de Santa María, Cádiz, en el estudio de Paco Loco, que ejerció como productor. Cuando hicieron la lista de posibles productores, incluir su nombre les pareció un sueño más que otra cosa. Pero el sueño se transformó en una realidad. Viajaron al sur y llevaron a cabo su deseo de grabar con un músico admirado y hacerlo en directo y de manera analógica. Gener dicen que Paco entiende la música de manera natural, que incluso les sugirió arreglos que en algún momento ya habían pensado. Su intuición fue fundamental para que el álbum suene como lo hace, real y lleno de vida, reflejando la nobleza artística de la banda.

Las once canciones de “Oh,germanes!” son imprescindibles. Ninguna sobra. Ninguna dice menos que las otras. Todas son importantes en la descripción del universo que las ha inspirado. Y ahora puedes disfrurarlas en el Jardín Botánico de Valencia de la mano de AndSons Producciones en el segundo concierto de Sons al Botànic 2018.

Viernes 18 de Mayo 2018

Apertura puertas: 21:00h
Jardí Botànic de la Universitat de València. C/ Quart 80 46008 Valencia
Anticipadas en Wegow – Entrada general: 15€
Precio especial hasta 16 años: 10€
Menores de 7 años gratis.

Importante: Está prohibido fumar en todo el recinto.
El Jardí Botánic es un espacio público y de conservación, que todos tenemos que respetar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.