Emir Kusturica en los Conciertos de Viveros de Valencia


unnamed(1)

17 años después de la histórica actuación que ofreció en València, el director de cine, cantante y guitarrista Emir Kusturica volverá a tocar en la capital del Turia en una cita que tendrá lugar el 5 de julio, en el marco de los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València. Se trata del único show que Kusturica ofrecerá en nuestro país durante el verano.

Kusturica vendrá acompañado de su banda The No Smoking Orchestra (acordeón, bajo, violín, tuba, tambores, percusión, saxo, trompeta y teclados) para presentar los temas de su último disco, «Corps Diplomatique».

El doblemente ganador de la Palma de Oro de Cannes, por Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995), está considerado como el gran embajador de la cultura serbia, por la veintena de producciones cinematográficas y la contribución a la música con The No Smoking Orchestra.

Kusturica tuvo un debut fulgurante en la gran pantalla. Sus dos primeras películas –¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981) y la ya citada Papá está en viaje de negocios– fueron premiadas en Venecia y Cannes, respectivamente. En su tercer filme, El tiempo de los gitanos (1988), el director se adentró por primera vez en la cultura romaní. Aquella cinta supuso el inicio de la colaboración artística con el compositor Goran Bregovic. Ambos también trabajaron juntos en El sueño de Arizona (1993) y Underground.

Esas películas (y también Gato negro, gato blanco, de 1998) sirvieron para popularizar los ritmos frenéticos de las bandas de metales de los gitanos de Europa del Este.

Y ese es el ingrediente principal de la propuesta musical de Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra, a la cual añaden notas de rock, punk y cualquier otro ritmo que haga bailar al público (música mejicana, marchas turcas o techno-pop). En esta ocasión, tras debutar en València en un concierto histórico que tuvo lugar en junio de 2001, el grupo pondrá de largo «Corps Diplomatique», álbum editado en mayo, recuperará composiciones del disco «Unza Unza Time» (2000) y recordará las canciones míticas de las bandas sonoras de sus filmes.

En paralelo a la nueva producción discográfica, Kusturica está ultimando un trabajo sobre la biografía del expresidente uruguayo José Mujica.

La Fúmiga
La noche del 5 de julio también tendrá protagonismo valenciano. Así, los alzireños La Fúmiga se encargarán de calentar el ambiente con sus instrumentos de viento y las percusiones. En su actuación ofrecerán temas propios y versiones a ritmo de ska, melodías latinas, toques balcánicos e, incluso, música tradicional valenciana.

Entradas a la venta
Las localidades para el concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra se pueden adquirir en la página de los Conciertos de Viveros, así como en Notikumi y Ticketmaster por 25 euros (más gastos de distribución).

El recinto de los Jardines de Viveros abrirá las puertas a las 19:30. Las actuaciones empezarán a las 21:30.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.