Tequila se despiden en el Festival Arrankapins de Castellón


arrankapins cartell vertical

Nombres históricos como Josele Santiago y Kiko Veneno pasarán los días 27 y 28 de julio por el Pinar, además de Aurora & The Betrayers, Senior i El Cor Brutal, Dry River, Ruth Baker Band y Trece. Las dos jornadas comenzarán a las 20:00, con acceso gratuito

Se acerca la tercera edición del festival Arrankapins, un evento musical con una base rock pero que gusta de dejar espacio a otros estilos. Una cita que tendrá lugar de nuevo en el Pinar del Grau de Castelló el viernes 27 y el sábado 28 de julio, en sesiones que comenzarán a las 20:00. El cartel presenta una mezcla entre nombres consagrados como Tequila, en su gira de despedida, Aurora & The Betrayers, Josele Santiago, Kiko Veneno y la Banda del Retumbe y otros que están pujando con fuerza para seguir el mismo camino, como Ruth Baker Band, Senior i el Cor Brutal, Dry River y Trece. No faltará el Espai Gastro Food Trucks para saciar el apetito, el Market Vinils y paradas de diferentes ONGs. El acceso a este evento organizado por el Ayuntamiento de Castellón, a través del departamento de Cultura que encabeza la concejala Verònica Ruiz, será gratuito en las dos jornadas. Más información en la web.

El cartel del viernes 27 ofrecerá una mezcla a partes iguales entre veteranía y bandas aún nuevas de la escena rockera castellonense. Será una noche especial, ya que significará la despedida de Castelló de la mítica banda Tequila, que en 1976 comenzó a fabricar éxitos como “Quiero besarte”, “Salta”, “Dime que me quieres”… tocados por la influencia de Chuck Berry o los Rolling Stones. En 1982 acabó esa exitosa etapa, pero en 2008 fueron Ariel Rot y Alejo Stivel -la parte argentina del grupo- quienes decidieron que era hora de regresar a través del disco ‘Vuelve Tequila’. Ahora protagonizan su ‘Adiós Tequila Tour’.

Josele Santiago es también un nombre importante dentro del rock español, ya sea a través de Los Enemigos o de su carrera en solitario, que ya alcanza el quinto disco, titulado ‘Transilvania’. En este último álbum mantiene la esencia que durante más de tres décadas ha caracterizado al músico madrileño, aunque buscando algunas texturas diferentes, con la colaboración de Raül Fernández ‘Refree’ en las tareas de producción. Un trabajo inquietante que refleja el convulso estado de las cosas a través de ritmos de blues rural, soul sureño… pero también música brasileña o flamenco.

En Castelló el rock and roll tiene un número: Trece. Un cuarteto de jóvenes que apuestan por el rock clásico con dos guitarras, un bajo, una batería y la voz, huyendo de modas pasajeras. Cuenta con un disco homónimo, en el que asoman su amor por Rolling Stones, Led Zeppelin, M-Clan, Burning, AC/DC o The Black Crowes.

En verano de 2014, músicos veteranos de la escena castellonense se unieron a una joven cantante valenciana para dar vida a Ruth Baker Band, una potente formación de rock y soul con ansias de escenario. Guitarras afiladas y una base rítmica arrolladora envuelven una voz llena de garra, pero también de elegancia. En 2016 debutaron con ‘Changing my way’ y en este 2018 han lanzado ‘Revelation’, que les ha llevado a Londres.

Más ecléctica será la jornada del sábado del Arrankapins. Ese 28 de julio será posible disfrutar de los cantecitos de Kiko Veneno, acompañado por La Banda del Retumbe. Historia de la música española en el escenario del Pinar que se inició con las fusiones flamencas con otros estilos de la banda Veneno y clásicos como “Volando voy”, valiéndole por el camino premios como la Medalla al mérito de las Bellas Artes o el Premio Nacional de Músicas Actuales. Ahora mismo está preparando su nuevo disco: ‘Sombrero roto’.

Con Aurora & The Betrayers se llenará el recinto de rock y soul. La banda madrileña acaba de empezar la promoción en vivo de su tercer disco, ‘Tune out the noise’. Un trabajo lleno de texturas rudas, pero también preciosistas, con mensajes inconformistas, que beben de referencias muy diversas (Jack White, David Bowie, Iggy Pop, The Beatles, Pink Floyd, Talking Heads…), pero el resultado es Aurora & The Betrayers.

Cambio de registro con Senior i el Cor Brutal. Banda que canta en valenciano con mucha influencia de la música norteamericana. Miquel Àngel Landete cuenta sus historias personales que sabe que son comunes a otros muchos. El pasado año editaron ‘Senior i el Cor Brutal amb la síndrome Lomax. Valenciana Vol.1’, un disco de versiones de una banda valenciana rindiendo su tributo a referentes personales como Tom Waits, Johnny Cash o Cracker.

Dry River aportará el rock más contundente y progresivo, un estilo que sus seis integrantes definen como «surtido-cuétara rock», haciendo uso de ese sentido del humor presente en sus canciones al lado de unos textos más críticos con la realidad actual. Empezó como una banda de versiones y en 2011 se estrenó discográficamente con temas propios a través de ‘El circo de la Tierra’. En este 2018 ha editado su tercera
grabación en estudio, ‘2038’, que les sitúa como una de las bandas castellonenses con mejores perspectivas de futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.