Entrevista con We Are Not Brothers: “Estamos abriendo puertas poco a poco con mucho esfuerzo”


WANB en VEU Festival

WANB en VEU Festival

Hace algunos años (prácticamente desde el inicio de su carrera), que seguimos las andanzas del dúo alcoyano We Are Not Brothers, allá por el año 2010 cuando publicaron su primer álbum “Autodestrucció” y los descubrimos en una actuación en el desaparecido Foc & Sound de Moncofar. El grupo se formó inicialmente por Damià Llorens y Fran Sancho en 2006, publicaron en 2013 su segundo disco, “No som germans”, y ahora han editado su tercera referencia, titulada precisamente “III”, con Rafa Arqués (guitarra) y Juan Pérez (bajo) uniéndose al grupo. Damiá nos ha respondido a estas preguntas, y la próxima semana estarán actuando en el Tagomago Fest Vol. 4.

Club Pilotos SuicidasCon respecto a los dos discos anteriores, se observa en “III” una evolución hacia sonidos más industriales. ¿Queríais cambiar vuestro sonido, aun siendo reconocible?
Damià – Sí, queríamos precisamente eso: un cambio de sonido sin perder la esencia de nuestros anteriores trabajos, y creo que lo hemos conseguido. Ahora somos más techno, industriales y darkies, sin pretender ser solo eso, aunque en un principio quisimos dar un giro al post-punk y acercarnos al sonido de The Soft Moon, con guitarras a lo VietCong, pero no fue posible, primero por tener que prescindir de nuestro batería Toni Blanes y por luego la elección final de temas para el disco, que eran muy technoides y oscuros.

CPS ¿Cómo ha sido el proceso de grabación con David Kano?
Damià – Se ha alargado más de la cuenta sobre todo por incompatibilidades de agenda, pero podemos decir que el resultado final es más que satisfactorio. Estamos, por primera vez, 100% orgullosos de un disco nuestro, sin desmerecer los anteriores trabajos, que tiene también su aura, sobretodo “No som germans”.
Subimos la banda entera a grabar a Madrid un par de fines de semana largos, a lo que le sumamos determinadas partes que grabamos en nuestros propios estudios. Algunas partes las volvimos a componer en su estudio bajo sus directrices, porque o bien no eran correctas a nivel de sonido, armonía, melodía, etc. o bien se podrían mejorar, por lo que podemos decir que algunas genialidades del disco son obra suya. Tras esa primera fase, yo mismo pasé muchas horas con Kano en el estudio mezclando, siempre bajo las directrices y el feedback del resto de la banda y el consejo de David, que es incuestionable. Una vez completamos estos procesos, dejamos ya a David que terminara las mezclas a su rollo, para obtener su toque personal. Escuchamos esas mezclas, le dimos feedback, hicimos unos pocos ajustes y… ¡disco al canto! Por último, el mastering lo hizo Eric Van Wonterghem a petición del sello y pensamos que ha hecho el master perfecto.

wanb play4

WANB en Play Club

CPSLas colaboraciones con Ana Curra y The Suicide Of Western Culture, ¿cómo surgieron? ¿Os han abierto más puertas gracias a su participación?
Damià – Con TSOWC surgió de manera muy natural debido a la gran amistad que nos ha unido en estos últimos años. Con Ana fue distinto. Te resumo: compartió varias veces música y vídeos en su FB diciendo que le molaba nuestro rollo y yo, que tengo más cara que espalda, le escribí para proponerle una colabo.
Al poco, nos citamos en persona en Madrid e instantáneamente forjamos una buena amistad porque tenemos mucho en común a pesar de la diferencia generacional. A partir de ahí todo fluyó de manera muy natural.
Una máxima nuestra es que solo buscamos colaborar con artistas que cumplan dos requisitos: el primero es que les admiremos por su obra y el segundo es que exista ese vínculo personal. Tú nos conoces bien desde hace años y sabes que no somos ni unos interesados ni unos trepas, sino todo lo contrario. Y el factor humano es esencial en WANB.
Respecto a lo de abrir puertas… ninguna en absoluto excepto la de sus casas (risas). Ni era nuestro objetivo ni tampoco te resuelve la vida, aunque sí que es verdad que hace que más gente te conozca y se interese por tu obra, que además se enriquece al aportar ideas de otros artistas. Nos quedamos con la satisfacción personal de colaborar con todos ellos, eso ha sido la hostia. Las puertas nos las estamos abriendo poco a poco con mucho esfuerzo, con mucho tiempo dedicado al grupo y con cada directo que realizamos. También con dos buenos apoyos con los que hace poco que estamos trabajando: Jaguay para prensa y Dskonnect para booking. TODO SUMA.

CPS – Colabora de nuevo Hugo Mas, que ya lo hizo en el álbum “No som germans”. ¿Qué aporta a vuestros temas la voz grave de Mas?
Damià – Aporta determinados elementos que nosotros no tenemos actualmente: su voz grave que comentas, su impresionante dicción, su capacidad literaria, su poesía que te llega al alma… creo que encaja perfectamente con algunas de nuestras composiciones y, de hecho, nos estamos planteando grabar un disco conjunto. Sería el disco más anti-comercial de la historia, pero también sería una puta pasada.

wanb lynch

WANB en el Centro del Carmen

CPS – Los sonidos mecánicos de “La conocí en un concierto de Esplendor Geométrico” recuerdan a la banda de Arturo Lanz. ¿Cuánto os ha influido en vuestra música?
Damià – Siempre les hemos admirado aunque no somos profundos conocedores de su amplia obra. Fueron pioneros y merecen todo el respeto del mundo y, sinceramente, no creo que haya demasiada influencia en nuestra música, pero siempre quisimos rendirles un pequeño homenaje y esta canción se nos ocurrió precisamente en su concierto del Tagomago de hace un par de años. Es nuestra primera (y última) canción de amor y está basada en hechos irreales.

CPS – El disco lo ha publicado Oráculo Records, del que ya se prepara una segunda edición. ¿Cómo llegásteis al sello?
Damià – A través del periodista y escritor Fernando Fuentes. Nos pasó el contacto y nos dijo: “Esa gente es quien os tiene que editar en España”. No conocíamos el sello y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento. Tienen una corta pero meteórica trayectoria y una proyección interesante, y más ahora que están empezando a organizar eventos, como el Ombra Festival, en el que participamos el pasado mayo con Vox Low y Zanias.

CPS – ¿Valencia es peligrosa? (Por el tema “Valencia ist gefahrlich”). ¿Cómo la veis musicalmente hablando?
Damià – Estos últimos años está viviendo un esplendor muy geométrico de la escena local (risas). Hay un boom de bandas, artistas, espacios que programan, etc. con un especial interés por el underground, y a un nivel que ciudades, en teoría hegemónicas como Madrid o Barcelona, no lo tienen. Me parece la ciudad más musical de todo el Estado Español, la verdad. Y su público, el más salvaje y alocado. Eso sí, nada es perfecto. Bajo mi punto de vista, también hay problemas como que continúan sin pasar la mayoría de grandes bandas internacionales o que existe una saturación de eventos, muchas veces del mismo rollo, posiblemente debido a la falta de comunicación entre promotores que hace que muchas veces los conciertos estén a medio aforo o directamente vacíos (no hay tanta masa poblacional en València para tanto sarao).

WANB en EVM Festival

WANB en EVM Festival

CPS – Hay cambios en la banda, entra un nuevo bajista (Juan Pérez) por Blai A. Vañó. ¿Cómo se ha acoplado al grupo?
Damià – Pues he de decir que se ha acoplado a la perfección y en un tiempo récord, tanto a nivel musical como personal. Ya nos conocíamos desde hace años, comparte agenda con Rafa (guitarrista) ya que comparten bandas (Sensa Yuma y Sir Ful) y eso también facilita las cosas. En definitiva, estamos muy contentos con su incorporación, ha sido un pedazo de fichaje.

CPS – ¿Cómo ha sido el recibimiento del disco por parte del público en directo?
Damià – De momento, espectacular. Cada concierto que hacemos es una nueva victoria y un paso más a alcanzar grandes metas. La gente “flipa” porque es una experiencia audiovisual muy atronadora que no está dejando indiferente a nadie, ya toquemos en el más puro underground como en el CS La Residencia o en el mainstream Spring Festival. Lo hemos trabajado mucho durante los últimos meses y eso se nota, tanto los músicos como los técnicos, Óscar de Sónica Estudios y JuanCar de ScreenWarriors, que conforman este sexteto que somos ahora. Estamos viviendo esto muy en serio y cuando subimos al escenario nos metemos mucho en el papel, como debe ser.

CPS – Por último, decidnos qué significa para vosotros participar en Tagomago Fest y compartir cartel con Michael Rother u Orfeón Gagarin.
Damià – Estamos contentos de poder participar porque tenemos mucho respeto hacia el festival y hacia Verlag System y todo lo que organizan. Tagomago se está convirtiendo en un referente no solo en nuestras tierras sino también a nivel nacional y esperamos que vaya creciendo año tras año sin que pierda esa esencia que le caracteriza. Por último, el cartel nos parece flipante en cuanto a calidad artística y estamos emocionados de poder compartir espacio con muchos de esos artistas.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.