Crónica de conciertos: Soledad Vélez. Loco Club, Valencia. 15-06-2018

loco8

Nuevos tiempos para Soledad Vélez, pasando página de sus inicios folk y el cambio paulatino que se vislumbró en su anterior disco, “Dance And Hunt”, para llegar a “Nuevas épocas”, esa colección de melodías synth-pop en castellano que presentó en la sala Loco Club ante una buena audiencia. Como siempre ocurre en esta Valencia nuestra, otros conciertos que coincidían la misma noche quizá restaron una mayor afluencia de público, pero los seguidores de Soledad se dieron cita para escuchar en directo las nuevas composiciones de la artista chilena. Para nosotros, fue la tercera vez ya que en abril, el mismo día que se publicó el álbum ofreció una actuación en el Mercado de Tapinería, con los temas del disco, actuación que sonó a escaso volumen, más una versión de Violeta Parra. La siguiente ocasión, un showcase en Fnac, donde solo interpretó cuatro canciones, y la prueba definitiva en la presentación oficial.

loco1Acompañaron a Soledad Ángela Pascual a la guitarra (hija de Joaquín Pascual, al que vimos en la sala) y Jordi Sapena a los teclados, la formación actual de la banda, ocupando el escenario en forma de triángulo, con Soledad centrada al fondo, en el lugar que suelen ocupar los baterías. Así, desde la distancia, comenzaron con dos temas de “Dance And Hunt”, los que más se aproximan a su nuevo álbum, “Asteroid” y “Nightmare”, para dar paso con buen ritmo a “El poder”, una muestra de la luminosidad que encontramos en su nuevo disco, aunque no pierde Soledad su vena dramática como escuchamos en “Jóvenes” o en el estribillo de “Cuando me dices que no” en la que canta “Creo que te estoy queriendo y sé que tú a mí no”.

loco7Abandonó su puesto tras los teclados en “Compañera” y se situó al frente del escenario, micrófono en mano, donde deja claro que su voz sigue siendo la misma aunque cambie de estilo, esa voz personal que es seña de identidad. Dedicó “Flecha” a un joven que le contó su historia de amor en Instagram, aunque no es de hacer dedicatorias, pero le impactó la locura de ese amor. También hubo felicitación de cumpleaños para una joven del público, cantando el consabido “Cumpleaños feliz”. Uno de los momentos especiales de la noche fue cuando interpretó “Cromo y platino”, con el público coreando “Y si tú saltas yo salto”, con una melodía vocal que nos recuerda la intensidad de Arcade Fire. Destacar las volutas de ensueño que Ángela Pascual crea con su Fender Jaguar, verdaderamente hipnóticas y los teclados de Jordi Sapena, llevando el peso cuando Soledad baja de su posición tras los teclados.

loco12Soledad interpeló al público quién la invitaba a su casa, cuando sonó “Vamos a tu casa”, otro medio tiempo sugerente, anunciando que llegaban al final de la actuación, con el ritmo sincopado de la caja de ritmos en “Pa´siempre”, otra de las favoritas del álbum. Para terminar, el tema en el que ha colaborado Joe Crepúsculo, “Ven para acá”, una incitación a la pista de baile y que se puede convertir en un rompepistas veraniego, saludando el trío al público desde el escenario pero sin realizar ningún bis a pesar de las demandas. En apenas una hora se despacharon los temas de “Nuevas épocas”, con un sonido excelente y la actitud sobria pero amable de Soledad, que cubrió nuestras expectativas. Habrá un sector que no comulgue con esta nueva Soledad Vélez, aunque en el fondo sigue siendo la misma, sólo cambia la forma.